Nacional
EL UNIVERSAL
lun 28 oct 2013, 10:04pm 41 de 48

Pide Rigoberta Menchú educar a policías aduanales mexicanos



La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, pidió al gobierno mexicano educar a los policías aduanales a los que acusó de actuar de manera discriminatoria contra los indígenas.

Al participar en Acapulco en el Foro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de las Mujeres con Enfoque Intercultural, la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, aseguró que para tratar a las personas se requiere de una educación mínima, por lo que insistió en la urgencia de educar a los policías mexicanos y sobre todo a los nuevos aspirantes a ser controladores de la seguridad aduanera.

Denunció que el sistema aduanero mexicano actúa de manera discriminatoria y autoritaria y durante su llegada al aeropuerto a la Ciudad de México siempre es sometida a revisiones rigurosas por la simple razón de ser maya.

Durante la conferencia organizada por la Secretaría de la Mujer (Semujer) del estado, la defensora de derechos humanos de origen guatemalteco, denunció que los policías de las aduanas aplican un trato discriminatorio que no hacen con el resto de las personas, por lo que pidió que el gobierno mexicano eduque o capacite a los policías aduaneros.

"No saben ustedes las veces, las horas que yo he perdido en los aeropuertos mexicanos, porque solo me miran que soy maya, los policías no saben quién soy. Obviamente nunca ven televisión o radio o algo así. Y me paran, y yo les digo está bien que me revisen pero les digo que por qué no revisaste a los demás, y ya solo con eso creen que ya ofendí su enorme autoridad y entonces se ponen a quitar la ropa, vente por acá, la maleta, no sé qué y eso significa un sistema decadente porque el ser humano es un ser humano que tiene que ser respetado", relató.

"Urge que eduquemos a los jóvenes que están aspirando a ser controladores de aduana porque ese mal sabor lo llevan ellos pero lo hacen con uno, los harán con mil, dos mil, tres mil, cuanto puedan hacer porque creen que tienen asegurada la vida sólo porque están en un puesto público", agregó.

En la ponencia planteó la necesidad de establecer políticas públicas incluyentes, igualitarias, plurales y con visión de largo plazo, que permitan promover iniciativas comunes a favor de la población.

Menchú Tum dijo también que se requiere una nueva perspectiva para terminar con la falsa concepción de que las mujeres no tienen participación en la vida comunitaria.

Se pronunció desde Acapulco por la construcción y fortalecimiento de un pluralismo jurídico con el que la gente no sea juzgada por leyes que no entienden porque no están escritas en su lengua materna o dialectos.

La Premio Nobel de la Paz 1992 estuvo en Acapulco como ponente en el foro estatal denominado "Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de las Mujeres con Enfoque Intercultural", organizado por la titular de la Semujer, Rosario Herrera Asencio.

RELACIONADAS

RIGOBERTA MENCHU

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry