Nacional

Desalojo se haría en condiciones dignas: Protección Civil de Tabasco

NOTIMEX

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tabasco señaló hoy que en caso de un desalojo de habitantes en Oxiacaque, Nacajuca, donde la víspera Pemex desfogó gas del pozo Terra 123, se haría en condiciones dignas.

En su cuenta de Twitter, el titular del organismo, César Burelo Burelo, apuntó que en caso de ser necesaria la evacuación se garantiza un traslado digno de los pobladores.

Antes, en otro mensaje por la misma vía, señaló que Protección Civil había activado un “protocolo de actuación en Oaxiacaque” y que se encontraban allí elementos operativos del organismo.

Sin embargo, hasta el momento, el organismo no ha reportado la movilización de habitantes de Oxiacaque, donde se encuentra el titular de Protección Civil.

Anoche, la dependencia tuiteó que no había ninguna explosión de ductos en Nacajuca y se trataba de labores de mantenimiento de Petróleos Mexicanos.

Esta mañana, Pemex reportó que por la ejecución de trabajos operativos por la terminación del pozo Terra 123, que se ubica Nacajuca, fue necesario el desfogue de gas enviado a presa de quema de la instalación.

En un comunicado, expuso que la víspera, de acuerdo con los procedimientos operativos realizados por personal técnico especializado del Activo Integral Samaria-Luna de Pemex Exploración y Producción, se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias interno implementado para estos casos.

Como medida de seguridad y control del pozo, dijo, se realizó la quema de gas a través de un quemador de fosa en el exterior de la instalación, por lo que no representa riesgo alguno para la instalación, el entorno y comunidades cercanas.

En la ejecución de estos trabajos se aplicaron todas las medidas necesarias, protegiendo el área con unidades de contraincendios, apuntó la empresa estatal.

Asimismo, puntualizó que la población más próxima al sitio se ubica a casi dos kilómetros de distancia.

Pemex refirió que la Gerencia de Auditoría, Seguridad Industrial y Protección Ambiental realiza el monitoreo constante del sitio y mantiene estricta vigilancia sobre el comportamiento del pozo, pues la quema de gas se mantendrá hasta en tanto quede el pozo en posición segura.

“Estas acciones se realizan en estricto cumplimiento a la norma de seguridad y disciplina operativa, con equipo y personal especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, por lo que no representan riesgo para la población”, sostuvo.

Escrito en: PEMEX Tabasco Protección, Civil, operativos, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas