Durango

Poca productividad de diputados en comisiones

Poca productividad de diputados en comisiones

Poca productividad de diputados en comisiones

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Desde que inició la actual Legislatura del Congreso del Estado, el pasado 1 de septiembre, la mayoría de las comisiones sólo han sesionado una vez para llevar a cabo su instalación, pero no han dictaminado asuntos de trascendencia para la ciudadanía.

Esto se refleja en las Sesiones Ordinarias del Pleno en las que se han abordado en mayor medida pronunciamientos y puntos de acuerdo, pero muy pocas iniciativas.

Por ejemplo, la semana pasada, en la sesión del martes se presentaron tres puntos de acuerdo, seis pronunciamientos y solamente una iniciativa para la creación de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Durango.

El jueves hubo cinco puntos de acuerdo, dos pronunciamientos y una iniciativa para realizar una Sesión Solemne en el municipio de Pánuco de Coronado.

Salvo la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que tuvo que cumplir con el plazo de ley para elaborar los dictámenes de las cuentas públicas, las demás comisiones no han dictaminado ningún tema.

Tal es el caso de la Comisión de Salud que, como la mayoría, solamente tuvo la sesión de instalación y no se ha reunido nuevamente pese a que hay varios temas pendientes como la Comisión de Arbitraje Médico.

A decir del diputado del PRD, Israel Soto Peña, después de la de Hacienda, las comisiones de Gobernación y Justicia son las que han sesionado con mayor regularidad, dos veces, pero no han dictaminado.

Ante ello, insistió en la necesidad de que las actas de las reuniones de comisiones sean públicas, así como las propias reuniones, para evitar rumores sobre si trabajan o no; que la ciudadanía se de cuenta de lo que se hace.

"Desde mi punto de vista sí hay un trabajo mínimo en comisiones, vamos muy despacio, debemos de acelerar el paso y ser más responsables con nuestra tarea, no en medios, no en el Pleno, sino en comisiones que es donde está la productividad legislativa", señaló.

Finalmente, urgió a que las comisiones sesionen con mayor regularidad y haya estudio y desahogo de iniciativas de temas relevantes.

A dos meses de que inició la actual Legislatura, solamente la Comisión de Hacienda ha elaborado dictámenes de las cuentas públicas.

El mayor trabajo se da en las reuniones de comisiones, sin embargo, las actas no se publican para que las conozcan los ciudadanos.

Varias comisiones, como la de Salud, solamente se han reunido una vez para llevar a cabo la instalación de las mismas.

Escrito en: Congreso DIPUTADOS comisiones, mayor, Comisión, solamente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas