Regional

Tardanza en reglas de operación: Alcalde de Guadalupe Victoria

Tardanza en reglas de operación: Alcalde de Guadalupe Victoria

Tardanza en reglas de operación: Alcalde de Guadalupe Victoria

SAÚL MALDONADO

Marcial Saúl García Abraham, alcalde de Guadalupe Victoria, reconoce que primero debieron de haberse dado a conocer las reglas de operación y después anunciar el esquema de comercialización y ante esta situación las autoridades ya se están tardando en dar a conocer estas reglas.

El edil dijo que las acopiadoras en estos momentos están esperando la mesa de negociación para que les den a conocer las reglas de operación y poder abrir sus puertas para recibir el frijol directamente de los productores.

"Creo que fue al revés la forma de dar a conocer el esquema, porque cómo salen a anunciarlo si no definen primero las reglas de operación, creo que esto debió de haber sido primero", señaló el Alcalde.

Ante esta falta de reglas de operación, los acopiadores no han abierto sus puertas y el productor sigue siendo presa del "coyote", aunque admite el Alcalde que los productores solo venden pequeñas o mínimas cantidades a los intermediarios, "solo para poder recuperar dinero suficiente para seguir levantando la cosecha y llevarla a limpiar", comentó García Abraham.

Aunque el Presidente Municipal puntualizó que los productores están contentos porque se espera una cosecha buena y con el precio anunciado de 12 pesos para el Pinto Saltillo las expectativas para los productores son buenas.

"Por eso se atreven a vender a los 'coyotes' poca cosecha, para ir haciendo gastos urgentes, pero lo fuerte de la siembra la van a llevar a las acopiadoras", comentó, aunque también precisó que no todo el frijol podrá llegar a las acopiadoras, pero el precio base sirve para que se pueda vender a terceras personas.

Mientras en el municipio de Canatlán algunos productores han manifestado que los "coyotes" están comprando el grano a siete pesos y que no les será redituable llevar el grano desde ese municipio hasta Guadalupe Victoria a certificar para poder meter su grano al esquema por lo que gastarán más en el flete que los 700 pesos que les den por tonelada de grano limpio.

Esquema

El pasado primero de noviembre se anunció el esquema de comercialización del frijol con un precio base de 12 pesos el kilo.

Reglas

Las reglas de operación del esquema no han sido dadas a conocer y por eso las acopiadoras no han abierto sus puertas.

Al revés

El Alcalde de Guadalupe Victoria dice que debieron anunciar primero las reglas de operación y después el esquema de comercialización.

Escrito en: Frijol reglas, conocer, esquema, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas