Durango

Pruebas de tamiz no se hacen a todos los bebés

Pruebas de tamiz no se hacen a todos los bebés

Pruebas de tamiz no se hacen a todos los bebés

CLAUDIA J. BARRIENTOS

En Durango no es obligatorio realizar la prueba de tamiz neonatal a todos los recién nacidos, por lo que hay ocasiones en las que los padres no regresan a hacer este importante estudio a su bebé, corriendo el riesgo de que desarrolle un retraso mental irreversible.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Octavio Carrete Carrete, comentó que hay casos de mamás que dan a luz y tienen que salir rápidamente de los hospitales al no contar con dinero para permanecer ahí más días.

El mayor problema es que no regresan en un plazo de tres a cinco días del nacimiento del bebé a realizarle el tamiz en el talón para la detección de enfermedades como el hipotiroidismo congénito, que es uno de los padecimientos endocrinos más frecuentes de la niñez conocido como retraso mental.

Esta enfermedad no se manifiesta en los primeros días del nacimiento y los daños (retraso mental) son irreversibles por lo que es importante detectarla de manera temprana.

Ante ello, el legislador consideró conveniente reformar la Ley de Salud del Estado con el fin de adecuarla a la legislación federal que ya establece que el tamiz neonatal debe ser obligatorio.

Ello permitirá que se practique esta prueba a todos los recién nacidos y se le de un seguimiento adecuado ya que en la actualidad muchas de estas pruebas, que implican un costo para el sector salud, se desperdician, porque se aplican pero los padres no van por los resultados.

Al modificar el marco jurídico para establecer la obligatoriedad, explicó, se tendrá que dar seguimiento a cada caso y tomar los datos precisos de los recién nacidos para estar pendientes de que sus padres regresen a aplicarles esta prueba y por sus resultados. En caso de no hacerlo, se contaría con facultades para buscarlos para dar seguimiento.

Se estima que uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles que se manifestará semanas o meses después, por lo que es importante que los padres de familia e instituciones actúen.

La Ley General de Salud se ha actualizado en relación a la obligatoriedad del Tamiz Neonatal Ampliado.

Desde fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito, hasta casi medio centenar de enfermedades como hiperplasia suprarrenal.

Escrito en: prueba tamiz tamiz, recién, padres, nacidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas