Durango

DEFENSORÍA PÚBLICA FEDERAL

IRREGULARIDADES EN VISITAS DE INSPECCIÓN

MIGUEL ÁNGEL PERULLES INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA

Si alguna autoridad comete irregularidades al efectuar una visita a tu negocio, puedes acudir a Asesoría Jurídica Federal

Es importante que todo ciudadano conozca la forma en que las autoridades administrativas, estatales o municipales pueden realizar actos de molestia en nuestros domicilios o negocios para cerciorarse del cumplimiento de las leyes y reglamentos administrativos, ya que ésta debe cumplir con una serie de exigencias que prevé el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues de no hacerlo se estaría vulnerando en nuestro perjuicio la garantía de seguridad jurídica por tratarse de actuaciones que implican abusos de la autoridad.

Cualquier persona puede ser sujeto de una visita domiciliaria, ya que al tener como objeto que ésta dé cumplimiento a leyes o reglamentos administrativos, existe una gran diversidad de autoridades quienes las practiquen según el reglamento de que se trate, ya sea de índole Federal, Estatal o municipal, como por ejemplo en las materias: Forestal, en el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuando se trata de explotación de recursos forestales sin autorización; en materia Sanitaria, la que practican las autoridades locales para verificar las condiciones de salud de nuestros negocios; o en materia Fiscal, para la revisión del cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, etc.

La importancia radica en que el ciudadano conozca los límites a los que la autoridad administrativa puede llegar en su actuar, y en su caso evitar algún abuso en sus facultades de supervisión. Asimismo, porque este es el primer momento en que el supervisado puede hacer valer un argumento básico que le permita su defensa.

Dentro de los requisitos importantes es que toda autoridad al realizar estas actividades debe traer una orden escrita debidamente fundada y motivada, dirigida a la persona buscada, así como el objeto de la visita, es decir, para que se le moleste al ciudadano y deberá ser expedida por una autoridad competente. La orden debe ser entregada al interesado y tiene que levantarse un acta en la que se hará constar la forma en que llevó a cabo su actuación ante dos testigos.

Si tienes cualquier problema jurídico relacionado con este tema, puedes acudir a las oficinas del Instituto Federal de Defensoría Pública en la Delegación Durango, ubicadas en el Palacio Federal, Ala Norte, Tercer Piso, en la Cd. Industrial, teléfonos 814 70 71 y 814 81 56. Te sugiero llevar toda la documentación relacionada con el asunto.

Escrito en: DEFENSORÍA PÚBLICA FEDERAL autoridad, debe, cumplimiento, ciudadano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas