Editoriales

Cabildo, ya no hay marcha atrás... ¿para quiénes trabajan?

Sin Restricciones

Cabildo, ya no hay marcha atrás... ¿para quiénes trabajan?

Cabildo, ya no hay marcha atrás... ¿para quiénes trabajan?

JORGE PÉREZ ARELLANO

Independientemente de los gustos y pensamientos que cada quien pueda tener respecto a la tauromaquia, la decisión anunciada por el Cabildo el pasado viernes en cuanto a prohibir definitivamente las corridas de toros en Durango deberá ser un parte aguas en cuanto al cumplimiento de la ley se refiere en la capital del estado.

Sí, la medida anunciada horas antes de que se realizara una corrida en la capital (que ironía), fue polémica por donde se vea. En primer lugar, aplaudida por todos aquellos que consideramos -porque me incluyo- que este tipo de "arte" no debe seguir existiendo, o de plano modificarlo por el tema del maltrato animal. Después, aquellos que están a favor de la "fiesta" y expresaron su malestar por la decisión, la cual calificaron de ignorante y populista.

Y luego aquellos que, sin realmente tomar partido en el tema, pusieron el dedo en la llaga al cuestionar y poner en duda la medida anunciada por el Cabildo. "Cumplir con la Ley de Protección y Bienestar Animal para la sustentabilidad del estado de Durango" fue el principal argumento para la suspensión de las corridas de toros, pero la realidad es que nadie cumple ni respeta dicha ley.

Los regidores del Cabildo, todos porque fue decisión unánime- se subieron a un ring del cual va a ser muy complicado que se puedan bajar. Dieron un paso para evitar que se siga simulando y con la "estocada" que le dieron a la tauromaquia, apenas comienzan su trabajo.

En la ciudad capital no sólo hay corridas de toros, sino que también hay un zoológico que es insuficiente e inadecuado para quienes lo habitan y en la Feria Nacional de cada año, antes de cada presentación en el Palenque, existen las peleas de gallos. En estos dos temas, siguiendo los razonamientos usados en la "fiesta brava", también son maltrato animal. Los regidores tendrán que entrarle al tema.

Suspender los toros, los gallos y desparecer el Zoológico Sahuatoba son decisiones que sin duda afectarán intereses económicos de grupos de poder. ¿Se sostendrá el Cabildo en su postura o será una simulación más de las que nos tienen acostumbrados?

Porque ejemplos hay muchos: se supone que no se debe vender alcohol fuera de horario y existen las ventanas clandestinas; se supone que no debe haber ladrilleras en la mancha urbana y siguen operando más de 300; se supone que no debe haber vehículos o empresas contaminando el medio ambiente y claro que lo hacen; se supone que el Cabildo debe obligar a cumplir con la ley y no hacen más que obedecer a esos grupos de poder.

A los regidores que el viernes fueron protagonistas solo les quedan dos caminos: O terminan con lo que empezaron y demuestran que en verdad se va a hacer cumplir la ley en Durango o en un par de meses nos demuestran que, como siempre sucede, no dejan de ser un grupo de políticos que simulan que hacen su trabajo, claro, al servicio de todos, menos de los ciudadanos... o usted ¿qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: debe, supone, corridas, Cabildo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas