Internacional

¿Y quién es Julian Assange, el colaborador de Calle 13?

EL SIGLO DE DURANGO

Ayer, el grupo puertorriqueño "Calle 13" lanzó el tema "Multi-Viral", en el que se denuncia la manipulación informativa y se ensalzan los movimientos sociales de protesta, dos fenómenos unidos que son "universales".

Para la idea, diseño y producción del sencillo, el grupo contó con la colaboración de Julian Assange, quien compuso la canción junto con René Pérez (Residente), pero ¿quién es este hombre y por qué fue seleccionado precisamente él para escribir el tema? Nosotros te mostramos su identidad.

¿Quién es Julian Assange?

/media/top5/top-assange_1.jpg

Julian Paul Assange, su nombre completo, es un programador, periodista, hacker y activista de Internet originario de Australia, que saltó a la escena mundial tras fundar, editar y ser el portavoz del polémico sitio web "WikiLeaks".

Assange, quien se niega a revelar más datos personales como fecha y lugar de nacimiento preciso, empezó como estudiante de física y matemáticas, luego se hizo programador y promotor del software libre, para posteriormente convertirse en hacker, actividad de la que llegó a ser uno de los más famosos.

Ha colaborado también con algunas publicaciones escritas, tanto periodística como literariamente, pero su nombre no fue conocido internacionalmente sino hasta que reveló más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa estadounidense de inteligencia global Stratfor, una compañía de espionaje privada que labora para gobiernos de varios países.

El caso WikiLeaks

/media/top5/top-assange_2.jpg

Desde 1999, Assange registró el sitio Leaks.org, pero no fue sino hasta 2006 cuando surgió WikiLeaks, un portal en el que se ha ventilado información clasificada de distintos países, principalmente de Estados Unidos y su caso de espionaje.

Como se mencionó en el apartado anterior, en el portal se revelaron más de cinco millones de correos con documentados fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 que revelan información sobre los servicios que ofrece la empresa Stratfor a su clientes, entre los que figuran ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de países industrializado y agencias de Inteligencia.

Los e-mails revelan el funcionamiento interno de Stratfor para realizar su labor de espionaje, entre los que destacan ataques del gobierno estadounidense contra el propio WikiLeaks, su fundador Julian Assange o la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además de muchos más servicios que Stratfor ha llevado a cabo como el hecho de que la compañía Coca-Cola contrató sus servicios de espionaje para vigilar a activistas de la organización animalista PETA durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

Sobre el caso, en un comunicado que fue revelado en su página de Internet, WikiLeaks destacó que los documentos revelarán el uso por Stratfor de redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y el empleo de métodos psicológicos".

/media/top5/top-assange_3.jpg

Desde 1991, Assange fue acusado de acceder ilegalmente a otros ordenadores, cargo del que se declaró culpable pero por el cual sólo fue multado y puesto en libertad por buena conducta.

Curiosamente, el cargo más grave por el que se le persigue poco tiene que ver con su labor como hacker y divulgador de documentos clasificados.

El 21 de agosto de 2010, al fundador de WikiLeaks se le acusó de violación.

Lo destacable de esta situación es que Assange rápidamente consideró que el cargo imputado sólo era parte de un plan para encarcelarlo, extraditarlo y entonces enjuiciarlo por el caso WikiLeaks.

Buscando salvaguardar su identidad, desde el 19 de julio de 2012, Julian se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece hasta el momento en la espera de un salvoconducto que le permita dirigirse hacia otro país.

Por lo pronto, continúa relativamente activo desde la embajada del país sudamericano, que entre presiones, le permitió permanecer en ese lugar.

"Multi-Viral" y el por qué Assange

"Multi-Viral" es quizás la canción más efusiva, por la combinación del rock pesado y la guitarra de Morelo, de los más de sesenta temas que ha publicado "Calle 13" en sus cuatro discos: "Calle 13", "Residente o Visitante", "Los de atrás vienen conmigo" y "Entren los que quieran".

"Tratamos que las canciones no se parezcan a otras que ya hemos hecho. Este tema tiene una identidad en particular", dijo "Visitante", quien señaló que de ahora en adelante van a "explorar y experimentar" otros sonidos para evitar caer en la repetición.

El objetivo de la agrupación con este nuevo tema, en palabras de "Visitante", es que la gente "lo escuche y levante un cuestionamiento; que sea un tema a discutir y se difunda".

"Independientemente de quién esté de acuerdo o no, tienen que reconocer que es una propuesta genuina. Son propuestas que en estos tiempos quizás están en escasez", apuntó el integrante de una banda que apuesta por trabajar en su tierra y con músicos locales.

"Utilizaremos sus ideas y las ‘manipularemos’ para construir la canción. Vamos a hablar en contra del periodismo mediocre, pero usando sus voces", le comentó "Residente" a Assange, explicándole por qué habían recurrido a él para escribir la canción.

Escrito en: Julian Assange Assange Julian, Assange, Stratfor, Assange,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas