Durango

Se esperan menos paisanos este año

Se esperan menos paisanos este año

Se esperan menos paisanos este año

ROSY GAUCÍN

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña dijo que llegarán menos paisanos durante el próximo periodo vacacional decembrino con relación al año anterior, lo que obedece a factores como la desaceleración económica que se vive en los Estados Unidos y el problema de inseguridad.

En opinión del legislador, la región Laguna aún es considerada como "foco rojo" en materia de seguridad en el exterior; "cuando se habla de Durango en el vecino país del norte la gente la ubica como parte de la entidad y no como un lugar independiente", refirió.

 ABUSOS

Pero además los paisanos reciben un maltrato de las autoridades mediante las distintas corporaciones lo que también influye en su decisión para visitar el territorio nacional, y en este sentido expuso que es importante que el Instituto Nacional de Migración (INM) haga su trabajo y que no únicamente se dedique a perseguir centroamericanos.

El representante popular dijo que se debe dar un buen recibimiento a los connacionales que aportan a Durango a través del trabajo que realizan fuera de su lugar de origen.

Lo anterior al asegurar que él tiene familiares que iban a venir el próximo periodo vacacional decembrino a Durango, pero ya no lo van a hacer, porque preguntan cómo está el tema de seguridad y prefieren mejor no venir.

Soto Peña consideró que en Durango se viven problemas severos de inseguridad y de extorsiones y es difícil medir cuántos paisanos no visitarán a sus parientes Durango por la realidad que se vive.

Mencionar que en municipios como Santiago Papasquiaro los últimos años la visita de paisanos ha ido en decremento, cada vez son menos y los que llegan lo hacen en autobús.

 FACTORES

Impacto

Son dos los factores que influyen en los paisanos para no visitan Durango, entre ellos la inseguridad.

 REVISIONES

Operativos

Desde que llegan al territorio nacional son víctimas de abusos por parte de algunas corporaciones.

 AFECTACIÓN

Visita

Lugares como Santiago Papasquiaro cada vez reciben menos connacionales durante diciembre.

Escrito en: paisanos INMIGRANTES paisanos, Durango, territorio, Papasquiaro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas