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Los retos de la enseñanza por competencias

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De una planta de 170 maestros frente a grupo, el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED tiene el 40 por ciento de catedráticos formados en el diplomado por competencias docentes, informó la secretaria académica Magdalena Acosta, tras señalar que el año pasado se llevó a cabo la evaluación y el requisito para que el CCH se insertara en el Sistema Nacional de Bachillerato fue que tuviera el 33 por ciento, pero esa meta se rebasó.

El Colegio tendría dos años para refrendar su ingreso al Sistema y promoverse al segundo nivel, atendiendo la reforma educativa, sin embargo "ha sido un poco complicado bajar hasta las aulas la educación por competencias, porque es difícil que los maestros deduzcan sobre los nuevos conceptos que maneja la reforma y lo puedan concretar con el alumno", explicó.

Aclaró que esta situación no se da solamente en el CCH, sino en todos los subsistemas de educación media superior, "así lo muestra la literatura e investigaciones realizadas, aunque el Colegio siempre ha tenido una forma muy diferente a la tradicional de llevar a su práctica la promoción del aprendizaje", citó.

Y añadió que lo complicado es el llenado de formatos, la planeación y la forma de evaluar.

Escrito en: UJED Colegio, educación, Sistema, reforma

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