Durango

Condena la Iglesia violencia contra las mujeres

Condena la Iglesia violencia contra las mujeres

Condena la Iglesia violencia contra las mujeres

EL SIGLO DE DURANGO

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el obispo Auxiliar de Durango Enrique Sánchez Martínez hizo un llamado a la población en general a concientizar sobre este tema.

En su Episcopeo, expuso que la violencia contra las mujeres representa un desafío social y cultural al ser una conducta aprendida y tolerada socialmente. "Si bien la condición económica, el alcoholismo y la adicción a las drogas no son la causa directa de este tipo de violencia, sí la exacerban, pero la raíz última de la violencia es el ejercicio desigual de poder en la vida familiar y social", citó.

Asimismo, lamentó que además de la violencia intrafamiliar muchas mujeres mexicanas sufran violencia en distintos contextos sociales, entre ellos, destacó algunos ambientes de trabajo en los que no existen condiciones laborales "adecuadas a la situación femenina".

Refirió que la realidad de la violencia contra la mujer es alarmante, el Instituto Nacional de Mujeres ha denunciado que, de las 120 mil violaciones que se registran al año en México, unas 106 mil quedan impunes. Además, de las 14 mil denuncias que llegan a juicio, cerca de cuatro mil obtienen condenas inferiores a los 14 años de prisión. En México, desde 1985 a 2010 se han registrado al menos unas 36 mil 606 violaciones, de las cuales un 5.6 por ciento se cometieron contra niñas menores de cinco años.

"Cada día 6.5 mujeres son asesinadas, lanzadas a cementerios o basureros públicos. En el país el problema de la violencia es grave; siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de la agresión alguna vez, las más comunes son control de dinero, encierro, maltrato verbal, acoso en el transporte y golpes", añadió.

Ámbito local

En el municipio de Durango, al menos seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en las colonias y poblados de los alrededores, siendo la violencia psicológica y luego la física, las más recurrentes, refirió el Obispo Auxiliar.

Escrito en: Violencia mujer mujer Iglesia violencia, mujeres, cada, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas