Durango

La gente emigra por motivo laboral

La gente emigra por motivo laboral

La gente emigra por motivo laboral

ROSY GAUCÍN

El principal factor por el que la gente en México decide dejar su lugar de origen es por motivos laborales de acuerdo al Consejo Estatal de Población.

De acuerdo con la dependencia se pueden identificar dos tipos de migración, la que ocurre dentro de un mismo país, conocida como migración interna, y la que se da entre países, llamada migración internacional, esto al hacer alusión al Día del Migrante que se celebra el próximo 18 de diciembre.

Mencionar que según el último Censo de Población y Vivienda 2010, de los connacionales que salieron a vivir al extranjero entre 2005 y 2010, solamente 31.5 por ciento regresó al territorio nacional.

El mismo censo estima que, en promedio, la duración de la migración de aquellos que regresaron fue de 19.5 meses y aproximadamente tres de cada diez permanecieron fuera del país menos de un año.

En el caso que en Durango solo 34.9 por ciento de migrantes retornaron al estado y la duración de migración de estos que regresaron fue del 16.1 meses aproximadamente.

La migración internacional está asociada directamente con el envío de remesas. En nuestro país, los flujos de dinero provienen principalmente de los connacionales que radican en Estados Unidos.

Según estimaciones del Banco de México, con la crisis económica de 2008, las remesas fueron a la baja hasta 2011, año en que estas tuvieron un ligero aumento al llegar a 22 mil 803 millones de dólares. Sin embargo, en el año 2012, según datos de la misma institución, hubo otra vez una leve disminución en las remesas, ubicándose en los 22 mil 446 millones de dólares y a nivel estatal fueron de 431 millones de dólares en 2012.

Escrito en: Empleo migración, millones, según, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas