Durango

Distinguen a Marcelo Uribe en la FIL Guadalajara

Recordó las dificultades que pasó en sus inicios

Distinguen a Marcelo Uribe en la FIL Guadalajara

Distinguen a Marcelo Uribe en la FIL Guadalajara

EFE

El director de la editorial mexicana Era, Marcelo Uribe, recibió hoy el Reconocimiento al Mérito Editorial 2013, el galardón más importante de los que entrega cada año la feria a los editores.

En un acto celebrado en el Salón "Juan Rulfo" de la Expo Guadalajara, Uribe (Ciudad de México, 1953) recordó las dificultades que tuvo para mantener su casa editorial y cómo logró su rescate con el apoyo de sus amigos, además de las instituciones.

A ellos el editor, poeta y traductor les saludó y agradeció el acompañamiento todos estos años en un medio, el editorial mexicano, que ha vivido momentos complicados derivados de condiciones económicas difíciles y de lo complejo de mantener el tradicional libro de papel.

Antes del acto, el propio Uribe, en rueda de prensa, dijo que en su opinión había que promover la lectura logrando "acercar físicamente los libros a la gente".

"Las sociedades que tienen índices altos de lectura han logrado que los libros estén al paso de la gente. Si alejamos los libros nunca vamos a lograr que formen parte de la vida de la gente", agregó.

El también fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) sostuvo que "la libreraría tiene que ser como la tortillería, tiene que estar en la esquina y tiene que poder conseguirte cualquier libro".

Acerca del premiado su colega, el editor español Jorge Herralde, dijo a Efe que era "una persona muy capacitada" y que era "simbólicamente importante que se le haya dado este premio".

Herralde consideró a Era como "una editorial hermana" de Anagrama, la que él mismo fundó, y destacó que en su historia hubiera publicado a grandes autores como al colombiano Gabriel García Márquez y al británico Malcolm Lowry.

Al acto acudieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla, la directora del evento, Marisol Schulz, así como el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Raúl Padilla.

Escrito en: URIBE fil Guadalajara editorial, libros, tiene, "una

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas