Regional

Esperan crudo invierno en Guanaceví y Tepehuanes

Esperan crudo invierno en Guanaceví y Tepehuanes

Esperan crudo invierno en Guanaceví y Tepehuanes

SAÚL MALDONADO

Las autoridades municipales de Guanaceví y Tepehuanes esperan uno de los inviernos más crudos; por lo pronto, en aquella región se ha presentado el fenómeno de la "candelilla".

Enrique Elizalde Mata señaló que desde la tarde del lunes en la mayor parte del municipio, incluyendo la cabecera municipal, se ha presentado este fenómeno de la "candelilla", que es la cristalización en el piso.

"Tenemos cerros blancos por el hielo, no es nieve, es hielo", comentó el Alcalde Mata, quien agregó que en la parte alta del municipio como Guanaceví y Ciénega de la Vaca cayó nieve y después las aguas nieves.

Por ello, dijo que este año se espera un invierno crudo, de los más fríos, porque estuvo lloviendo todavía hasta hace unos días y la gente mayor asegura que esa humedad provocará mucho frío, mucha nieve y agua.

Reconoció que en estos momentos las medidas de prevención a los habitantes del municipio son las mismas que se hacen cada año, abrigarse bien, sobre todo a los menores de edad y a los adultos mayores, además de evitar los anafres en lugares cerrados, entre otras.

Mientras tanto, Olga Díaz, presidenta del DIF Municipal de Tepehuanes, coincide en que será un invierno muy crudo. Por ello está solicitando el auxilio al DIF estatal para que los apoyen con cobijas y chamarras.

Explicó que también ahí se ha presentado el fenómeno de la "candelilla", y temperaturas de menos tres grados centígrados. En la cabecera municipal existen varias viviendas de bajos recursos que más que hogares son casas tipo "jacales" construidas de tablas pero en donde ingresa mucho el aire frío.

A esa gente se le está proporcionando no solo hules sino también costales de harina para tapar esas entradas de frío. Aunado a este trabajo, en la cabecera viven cinco indigentes a los cuales se les entregó una chamarra y una cobija.

Escrito en: invierno Tepehuanes Guanaceví presentado, Guanaceví, cabecera, invierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas