Durango

La Rosilla: 4 meses bajo cero

En este lugar se han registrado valores de hasta 27 grados centígrados bajo cero

ROSY GAUCÍN

Desde el mes de noviembre comenzó el frío extremo en la comunidad de La Rosilla del municipio de Guanaceví, localidad que es un referente a nivel nacional por las condiciones climáticas extremas en las que viven sus 300 habitantes.

Esta localidad que se localiza entre las montañas y a una hora y media del estado de Chihuahua, ha llegado a registrar hasta 27 grados centígrados bajo cero, lo que no ha representando un problema en materia de subsistencia para sus pobladores, que tendrán que soportar temperaturas bajo cero hasta el mes de marzo del 2014.

Cuando el termómetro marca valores más allá de los menos 10 grados centígrados, sus habitantes simplemente no salen de sus casas, los niños no van a la escuela o bien lo hacen más tarde.

“Si no hay nada a qué salir del hogar, mejor no se hace; nos mantenernos adentro y lo calentones de leña nos ayudan a superar el frío”, relata el meteorólogo de esta comunidad, Ismael Velázquez Lazos, quien desde hace 40 años es el encargado de realizar las mediciones y de pasar el reporte a Los Mochis, en el vecino estado de Sinaloa.

Desde muy temprano se levanta para observar el termómetro e informar a las 8:00 horas a través de una sistema de radiocomunicación los valores que se registran todos los días en La Rosilla.

Recorrido

Para llegar a La Rosilla se debe transitar por un camino de terracería desde la cabecera municipal de Guanaceví; el trayecto implica una recorrido de tres horas o más, según las condiciones en que se encuentre el acceso, por el que circulan principalmente camiones que transportan madera.

Las malas condiciones de los caminos dificultan que se llegue rápidamente a esta comunidad; y el hielo se hace presente en algunos predios, en los que el ganado sale a comer pero solo encuentran agua congelada y un bosque cristalino.

La lentitud con que se hace el traslado permite observar los techos de viviendas cubiertos de blanco, así como algunas cruces en donde se recuerda a personas que perdieron la vida por diversas circunstancias, algunas de ellas en asaltos.

En total, de la capital de Durango a La Rosilla se hace un recorrido de nueve horas; en este tiempo se llega al lugar que es considerado el congelador del país.

Actividades

Desde las primeras horas del día, aun y cuando el agua está congelada y no se puede utilizar para los quehaceres del hogar, las amas de casa se levantan para preparar los alimentos y calentar agua para café.

Algunas, las que tienen niños en escuela, lavan la ropa de sus hijos, puesto que no quieren que vayan sucios a la escuela, sobre todo el día que concluirá el ciclo escolar y que dará paso al periodo vacacional decembrino.

Doña Ramona Velázquez Lazos desde las primeras horas del día se encuentra lista para preparar el almuerzo de sus familiares que saldrán temprano a trabajar, algunos de ellos en el aserradero que se encuentran en el parte media de la comunidad.

Los habitantes de esta zona cuentan con los servicios básicos: agua, energía eléctrica, un centro de salud, instituciones educativas de nivel básico y una caseta telefónica.

DÍA DE FIESTA

El frío de 8 grados centígrados bajo cero no impidió que los niños del preescolar, primaria y secundaria se despidieran del ciclo escolar en el 2013 para dar paso a las vacaciones; los menores llegaron a las nueve de la mañana para disfrutar de diversos juegos que les prepararon sus maestros y sus padres.

La profesora Alma Leticia Lica López fue la encargada de organizar las carreras de costales y el juego de las sillas en el cancha de volibol. Aún con bajas temperaturas los menores se animaron a jugar, con una vestimenta sencilla, algunos incluso sin suéter dieron la bienvenida al periodo vacacional.

Fue un día de fiesta, que no se vio apocado por las bajas temperaturas; por el contrario motivó a dos pequeñas a bailar pasito duraguense, uno de los más populares en esta región del norte del estado y que es considerada como la más fría en toda la República Mexicana.

Se incrementan males respiratorios en la región

Aun y cuando la población de la comunidad de La Rosilla en el municipio de Guanaceví está acostumbrada a vivir con bajas temperaturas durante un periodo de cuatro meses del año, en esta temporada invernal suelen incrementarse los males respiratorios de acuerdo a lo informado por la enfermera Norma Leticia Luna Cano, una de las encargadas del Centro de Salud que da servicio en el lugar.

La entrevistada dio a conocer que en los meses de mayor frío se presenta un incremento en el número de consultas médicas, la mayoría de ellas relacionadas con el clima.

Se atienden en promedio a 12 niños diariamente, mismos que que llegan de comunidades como Cebollín. Lagunita, Llano Grande, Chiqueros, Rancho Grande, Ciénega Prieta, Arroyo Hondo, El Cedro, Agua del Pino, Las Pomas y La Quebrada.

Hasta el momento no se ha dado casos graves y no se han tenido decesos por frío, pues la población ya sabe como protegerse de las condiciones climáticas.

Además durante el año se le concientiza a la población sobre la importancia de que los menores tomen vitaminas y de que lleven a los niños menores de cinco años a vacunar.

Pero además dio a conocer que a los adultos mayores que padecen de enfermedades como hipertensión o diabetes mellitus se les da un seguimiento para que pueden tener una buena calidad de vida.

En la actualidad la población está consciente de la importancia que tiene el que se cuente con un tratamiento adecuado en algunos padecimientos como los antes mencionados, señaló Luna Cano.

DATOS

La Rosilla, referente a nivel nacional

-A hora y media se localiza Chihuahua.

-De la cabecera municipal son tres horas.

-Son 300 habitantes en este lugar.

-Se cuenta con servicios básicos.

-Todos los hogares cuentan con calentones de leña.

-Algunas amas de casa descongelan el agua con fogatas.

-La principal actividad es la forestal.

-Hay escuelas de nivel básico.

-Hace frío extremo cuatro meses.

Ubicación

La Rosilla se localiza a una altitud de 2 mil 779 metros sobre el nivel del mar, y Ciénega de la Vaca a dos mil 899 metros, en la misma escala.

Población

En este lugar viven 70 familias, y se cuenta con una población de 300 personas, las que en su mayoría se dedican actividades relacionadasal sector forestal.

Temperatura

La temperatura más baja que se ha tenido hasta el momento en La Rosilla es de menos 13 grados centígrados, pero enenero llegan 20bajo cero.

Escrito en: la rosilla temperaturas Rosilla, niños, población, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas