Salud

Fiebre puerperal, sus causas

Fiebre puerperal, sus causas

Fiebre puerperal, sus causas

NOTIMEX

La especialista en ginecobstetricia Abril Anel Ríos Alatorre alertó a las mujeres que dieron a luz recientemente sobre los síntomas de fiebre puerperal o postparto y medida a considerar.

La experta adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco destacó tomar en cuenta que se puedan presentar dos ciclos febriles superiores a 38 grados de temperatura con seis o menos horas de diferencia, ante lo cual se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

Dijo que esta situación se considera una emergencia obstétrica, “deben de entender las mujeres que bajo ninguna circunstancia el presentar fiebre es normal, no lo es y puede ser síntoma de anomalías y situaciones más graves, por lo que se debe acudir a revisión médica y por supuesto no automedicarse”.

Indicó que son diversas las causas que pueden dar lugar a la fiebre puerperal, tales como congestión mamaria por acumulación de leche y que no haya sido extraída correcta o totalmente, así como por procesos infecciosos ya sea post quirúrgicos si es que el parto se realizó por vía cesárea, o infecciones urinarias o vaginales.

Otra causa, resaltó, es la endometritis que se refiere a una inflamación de la cavidad endometrial la cual además de fiebre origina otros síntomas como dolor abdominal fuerte y sangrado con mal olor.

Ríos Alatorre expresó que la fiebre postparto sugiere en cualquiera de sus casos una anomalía en el proceso de la recuperación de la mujer que recientemente ha tenido un alumbramiento, por lo que no debe tomarse a la ligera dado que puede complicarse e incluso comprometer la vida de la paciente.

“Puede complicarse por ejemplo la endometritis con una situación que se denomina pelviperitonitis que puede generar bacterias y dar paso a una sepsis, pueden presentarse neumonías o incluso puede indicar riesgo de trombosis venosa profunda en donde un coágulo puede alojarse en el cerebro u otra parte del cuerpo”, apuntó la experta.

La fiebre puerperal, dijo, es incluso la tercera causa de muerte materna en mujeres que recién tuvieron su parto. En la consulta de Ginecobstetricia de este nosocomio lo más frecuente es que se deba a infecciones urinarias o congestión mamaria.

Refirió que la mayoría de casos de fiebre en el post parto corresponde a mujeres con antecedentes de infecciones de vías urinarias o vaginales, o que sufrieron ruptura prematura de membrana, trabajos de parto prolongados o fueron sometidas a cesáreas, entre otros factores de riesgo.

Es importante que dado estos antecedentes, se pueda suministrar oportunamente a la paciente tratamiento antibiótico para prevenir infecciones después del parto, detalló.

Ríos Alatorre descartó que la mujer en la etapa postparto a excepción de la llamada cuarentena deba mantenerse inmóvil o en el encierro, contrario a esto dijo que el caminar de forma constante, pero moderada así como el baño diario contribuye a prevenir infecciones que puedan ocasionar fiebre puerperal y otras complicaciones.

Escrito en: fiebre puerperal fiebre, infecciones, mujeres, postparto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas