Nacional

Se manifiestan niños contra tala en Cancún

EL UNIVERSAL

Infantes de Cancún se pronunciaron en contra de la tala de árboles abanderada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra) y de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), como parte de la transformación de la avenida Tulum en carretera federal, a propósito de la primera etapa de remodelación del centro de la ciudad que inició en noviembre pasado y que se pretende culminar a finales de marzo del año en curso.

La actividad fue organizada por ciudadanos de este centro vacacional, quienes han intensificado las acciones de protesta por la tala de 200 árboles, que iniciará en los primeros días de enero, de acuerdo con Sintra.

Este miércoles, el municipalista y promotor de los Derechos Humanos, Jaime Rendón, fue atado con un lazo a uno de los árboles ubicados sobre la avenida Tulum, en donde se realizan las obras, comprendidas en 600 metros lineales, del Monumento a la Historia al Monumento de las Estrellas y los Caracoles.

Este jueves, la dinámica consistió en incluir en a niñas y niños, para pedirles que dibujaran los árboles del centro de la ciudad y lo que les inspiran, luego de explicarles que serán talados.

El proyecto, para el cual se invierten 50 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del gobierno de Quintana Roo, además de otra cantidad que aportará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la introducción de cableado subterráneo, contempla la tala de 200 árboles, pero la siembra de otros 920, así como de 350 palmas o palmeras, término usado indistintamente por la Sintra.

La medida ha sido criticada debido a que pese a sembrar más árboles, pasarán décadas para que alcancen las dimensiones de los árboles que serán talados y que aporten sus servicios ambientales: Sombra, regulación del microclima, generación de oxígeno, captura de bióxido de carbono y participación en el ciclo hídrico.

En los dibujos elaborados por niñas y niños, se muestra la angustia que les produce el saber que los árboles serán talados. "Yo amo mi parque y mi árbol", se leía en uno de los dibujos. "No los maten", se leía en otro, en donde se mostraba a un niño hincado, un perrito y aves volando".

"Esta actividad está dirigida a los niños de Cancún, que finalmente son a quienes les vamos a heredar Cancún, los pioneros y los que viven aquí, para que se expresen sobre lo que significa tirar los árboles; qué sienten... es una expresión pacífica, los niños están participando muy padre sobre la tala de 200 árboles", explicó Tere Calderón, socióloga y pionera de la ciudad, en compañía de Jaime Rendón, municipalista y promotor de los Derechos Humanos.

Los dibujos iban siendo colocados en un barandal que rodea el Árbol Navideño que colocó el ayuntamiento de Benito Juárez, con motivo de los festejos decembrinos.

Un grupo de policías se presentó a interrogar a los activistas, para pedirles sus datos personales, nombre, origen y domicilio, datos proporcionados parcialmente por motivos de seguridad.

Escrito en: TALA DE ÁRBOLES PROTESTA Niños tala, árboles, serán, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas