Kiosko

Las 5 películas mexicanas más reconocidas y taquilleras del 2013

EL UNIVERSAL

El nuevo año llegó, pero el 2013 sigue dando de qué hablar con los recuentos de lo mejor que nos dejó.

En entregas anteriores hicimos referencia a lo mejor en la música, la televisión y el espectáculo en general; esta ocasión corresponde hablar del cine, en específico del mexicano.

Con información de El Universal, te presentamos la lista de las películas nacionales más reconocidas y taquilleras del año pasado, y que dan forma a este Top 5, con un plus especial.

1.- "No se aceptan devoluciones"

En agosto el lugar de honor fue ocupado por Eugenio Derbez quien, estrenó en México la cinta “No se aceptan devoluciones” su primer largometraje con el que llevó a 15.2 millones de personas a las salas de cine.

En pocos días “No se aceptan devoluciones” se erigió como la cinta mexicana más vista en nuestro país, después de una amplia campaña mediática que supo aprovechar la fuerte presencia de Derbez en la televisión mexicana y con el público latino en Estados Unidos.

2.- "Nosotros los nobles"

La cinta “Nosotros los Nobles” dirigida por Gary Alazraki y protagonizada por Gonzalo Vega, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez tuvo alrededor de 6.7 millones de espectadores nacionales y, de acuerdo con la revista Forbes, ganancias por 322 millones de pesos.

En el mes de marzo, la historia basada en la película “El gran calavera” (1949), del director Luis Buñuel, sentó el precedente como la cinta más taquillera del cine nacional al superar a “El crimen del padre Amaro” que en 2002 alcanzó 5.2 millones de espectadores.

3.- "Heli"

Por su parte, la cinta “Heli” de Amat Escalante dio la cara a nivel internacional al ganar el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes y Mejor película en Munich y Montreal, Canadá, entre otros premios.

Sin embargo, “Heli”, quedó fuera de la contienda para representar a México en el premio Oscar a Mejor Cinta Extranjera, al ser descartada por la academia.

4.- "La jaula de oro"

Mención especial también merece la coproducción México-España "La jaula de oro" , ópera prima de Diego Quemada-Diez, que ha sido la cinta más galardonada de 2013, al cosechar cerca de 40 premios internacionales, desde su estreno en el 66 Festival Internacional de Cine de Cannes, donde consiguió tres distinciones en mayo del año pasado.

5.- "Amor a primera visa" y "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas"

Otras cintas como “Amor a primera visa”, con Jaime Camil y Omar Chaparro, llegó a los 2.2 millones de entradas vendidas, en tanto que la producción de Manolo Caro “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, protagonizada por Ludwika Paleta registró 1.14 millones de asistentes.

Escrito en: top 5 cinta, millones, aceptan, Mejor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas