Kiosko

¡Arriba el norte!

Por Gerardo Gómez

Con más de 20 años de trayectoria el grupo de música norteña “Vagabundos”, del Instituto de Cultura del Estado de Durango, ha logrado rescatar y promover la música tradicional antigua e inédita de la entidad, a través de un trabajo comprometido y lleno de responsabilidad.

Luis Mario Pérez, director de la agrupación, comentó que fue en 1983 cuando decidió formarla junto a varios compañeros, con la firme convicción de difundir tan importante género musical que no debe perderse, ya que forma parte de la identidad de Durango. Dijo que con el paso del tiempo, los integrantes fueron cambiando y desde septiembre de 1999 se incorporaron José Luis Padilla en el acordeón; Juan Francisco Padilla con el bajo eléctrico y Francisco Larreta en las percusiones.

Todos ellos suelen tocar la música más conocida del estado, aunque también reciben partituras de canciones inéditas de artistas de la entidad para promoverlas, de manera posterior, en presentaciones que llevan a cabo en eventos culturales que promueve el Instituto de Cultura.

Los músicos afirmaron que la gente se siente satisfecha al poder escuchar temas variados y típicos de la región, “en el repertorio incluimos canciones que se dieron a conocer en la época de la Revolución, así como polkas, chotis, corridos, entre otros”. Dijeron tener claro su objetivo de aportar con su trabajo aspectos positivos a la cultura, por lo que no les interesa ofrecer una propuesta comercial, “nosotros no buscamos un espacio en la radio”.

Comentaron que con frecuencia apoyan con su música a varios grupos de Danza Folclórica que ejecutan los pasos al ritmo de la música en vivo; algunos de ellos son “Huehuecóyotl” y “Tierra Mestiza”.

Los integrantes del grupo reconocieron que la influencia de la música comercial que abunda en los medios masivos de comunicación es muy fuerte, no obstante, consideran importante que en las escuelas se les siga inculcando a los niños esta tradición “al ponerles bailes con ese tipo de música, es como sembrar una semilla que poco a poco va fructificando”.

Platicaron que tienen 60 canciones en su repertorio, “en las presentaciones algunas veces cuando nos piden algún tema más popular, hacemos un paréntesis y la interpretamos, pero luego seguimos con nuestro programa”. Dijeron que la música del género norteño tuvo sus orígenes a partir de 1850, cuando los habitantes de esta región trataron de imitar el ritmo que tocaban los europeos que habían llegado para trabajar aquí (principalmente mineros). Tras un largo proceso, la música adquirió sonidos diferentes con un sello muy particular, que es el que se conoce ahora.

Destacaron que cuando tocan en otras partes del país, la gente se sorprende con las canciones tradicionales del norte, ya que son muy diferentes a las que ellos interpretan, es por eso que consideran fundamental rescatarla y darla a conocer para que las conozcan.

Los integrantes del grupo de música norteña del ICED a principios del mes pasado se presentaron con éxito en “La Coyotada”, en los festejos de aniversario del natalicio de Francisco Villa; poco después en las instalaciones del Instituto durante la develación del busto de Francisco Zarco.

PROFESIONALISMO

Comprometidos con la cultura

Con su propuesta han rebasado las fronteras.

Grupo de música norteña “Vagabundos”, del ICED

FUNDACIÓN: 1980.

INTEGRANTES:

José Luis Padilla, acordeón

Juan Francisco Padilla, bajo eléctrico

Francisco Larreta, percusiones

Luis Mario Pérez, bajo sexto

PRESENTACIONES:

-La mayoría de los municipios de Durango y diversas ciudades de la República Mexicana, tales como: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Distrito Federal, entre otras.

-En Estados Unidos han llevado su música y han sido aclamados por el público

-Zócalo de la Ciudad de México.

-Museo Rufino Tamayo, en el Distrito Federal.

-Estadio “La Corregidora” de Querétaro.

-En el año 2001 grabaron un casete del que distribuyeron mil copias.

Escrito en: música, Francisco, canciones, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas