Durango

Omiten publicación de indicadores prioritarios

Omiten publicación de indicadores prioritarios

Omiten publicación de indicadores prioritarios

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Durango la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, ayer martes 7 de enero, se pudo constatar que se omitió la publicación de indicadores prioritarios tales como el tabulador de los salarios que percibirán este año los servidores públicos.

En este sentido, a diferencia de las leyes de egresos de años anteriores, la correspondiente a este año no contiene esta información que para los ciudadanos es prioritario conocer y que, por ley, debe incluirse, tal como lo establece uno de los párrafos del artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Durango.

En este sentido, en el apartado en mención se precisa que la iniciativa de ley "que contiene el presupuesto de egresos deberá incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos, que deberán regir durante el año siguiente".

Asimismo, se omitió la publicación de otra información que sí incluían las leyes de egresos de años anteriores, tal como la tabla de Participaciones y Aportaciones Federales a Municipios y la de Financiamiento Público a los Partidos Políticos, a través de las cuales era posible conocer los recursos que se asignarían a cada municipio e incluso un desglose de los montos por cada uno de los fondos federales contemplados y el financiamiento para cada uno de los partidos políticos con registro en la entidad.

Tampoco se incluyó en la Ley de Egresos de este año la tabla en la que en años anteriores se detallaba el Estado de Evolución de la Deuda Pública, a través de la cual se especificaba el saldo total de la deuda, los montos de contratación de nuevos créditos, los plazos y el destino de los recursos.

En los anexos del presupuesto que aprobaron en el mes de diciembre los diputados locales, únicamente se incluyó la Matriz de Indicadores de Resultados que especifica algunas de las acciones de las distintas dependencias y programas.

 OPACIDAD

Con la omisión de estos indicadores, la Ley de Egresos que aprobaron los legisladores locales no está completa ya que no se definieron los ingresos que tendrán los servidores públicos por concepto de salario.

Asimismo, es difícil saber finalmente de cuánto fue el incremento salarial de los diputados locales, por ejemplo.

Y es que, a finales del año pasado reconocieron que sí se autorizarían un aumento a su salario que en 2013 era de 71 mil 625 pesos.

26,756Millones de pesos es el presupuesto total de este año
71,625Pesos fue el salario de los diputados locales en 2013
80Mdp es el presupuesto de este año del IEPC, no se precisa monto para partidos

Escrito en: LEY DE EGRESOS presupuesto, cada, servidores, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas