Regional

Menores ya pueden viajar solos a E.U.

Menores ya pueden viajar solos a E.U.

Menores ya pueden viajar solos a E.U.

EL SIGLO DE DURANGO

El Gobierno Federal facilitará la salida del país a menores no acompañados de un familiar, a través de un nuevo formato que permitirá salvaguardar la integridad de los infantes y evitar sean víctimas de algún delito durante su trayecto.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ya el Formato de Salida de Menores (SAM) mediante el cual, los padres o tutores de niños, niñas y adolescentes mexicanos o extranjeros con estancia regular o que hayan adoptado la nacionalidad mexicana, podrán otorgar su consentimiento para que los menores puedan abandonar el territorio nacional en compañía de un tercero.

Esto beneficia a miles de migrantes que viven en Estados Unidos y que desean que sus hijos los visiten para vacacionar.

El mencionado formato establece tres mecanismos para que los menores no acompañados puedan viajar solos: a través del formato de salida de menores emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM); del documento signado por algún fedatario o notario público o en su caso, la autorización judicial.

De acuerdo a los criterios para trámites migratorios, el SAM deberá imprimirse en tres tantos: uno para el usuario, otro para la aerolínea y uno más, para ser entregado a la autoridad migratoria en el punto de salida, el cual deberá acompañarse de copia simple del pasaporte y acta de nacimiento del menor, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso.

El SAM es un documento gratuito que emite el INM de manera inmediata en línea, tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor. En caso de que el menor salga de territorio nacional en diversas ocasiones se deberá solicitar un nuevo formato por cada viaje.

Escrito en: Migrantes formato, menores, deberá, salida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas