Kiosko

Artistas por convicción

Citlalli Zoé Sánchez Balbuena

Elegir una carrera no es fácil. Se trata de una decisión que marca en cierta parte el futuro de una persona. Cientos de jóvenes egresan cada año de la escuela preparatoria e inician el camino de la universidad. Hay carreras que son muy populares, como por ejemplo Medicina, Derecho o Contaduría.

Pero también existen otras opciones que en ocasiones pasan desapercibidas. Se trata de licenciaturas poco valoradas por un buen porcentaje de las personas. A veces son consideradas como pasatiempos, como si no se tratase de una verdadera carrera con la cual se puede ganar la vida.

Sin embargo, los muchachos siguen su vocación a pesar de los obstáculos. Ése es el caso de la segunda generación de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que el próximo 10 de septiembre recibirán su carta de pasante al concluir su preparación en las aulas.

Algunos integrantes del grupo platicaron sus experiencias y sentimientos acerca de lo que más aman: el arte.

ENTREGA

Han pasado nueve semestres desde que Nadia Álvarez Ruelas decidió estudiar en la Escuela de Pintura, en breve su esfuerzo se verá recompensado. “Al principio a veces no hay apoyo por parte de la familia al ser una carrera un poco diferente. Sí tuve el apoyo de mi familia pero hubo un desacuerdo porque yo estaba en otra carrera y me salí para estudiar lo que siempre me ha gustado”, platica.

Hacer cuadros, esculturas, entre muchas otras cosas, requiere además de empeño, una inversión monetaria importante. “Se necesitan muchos materiales, constantemente estamos comprando óleos, pinceles, nuevos formatos para cuadros y eso es un poco caro”, abundó la joven para después percatarse que en realidad fue mucho dinero el depositado en su formación profesional.

Por su parte, Violeta Véliz Deras destacó que en su caso tuvo que demostrar que no se había equivocado en su profesión y ponerle dedicación a sus obras para que fueran de calidad.

Goretti Monsiváis Martínez señaló que la vocación es algo indispensable para crear en cualquiera de las artes. “Es importante pero podría realizarse de otra forma, se requiere constancia, trabajo, estudio, disciplina, para que puedas realizar una buena obra de arte”, abundó.

RETO

En la actualidad existe un número considerable de pintores en la entidad, mismos que con el paso del tiempo se han consolidado y son reconocidos por la sociedad en general. Por lo tanto, a los futuros licenciados en Artes Visuales les espera un camino bastante difícil, pues para ser reconocidos habrán de esperar algún tiempo.

“Aunque mucha gente piensa que no vamos a tener trabajo pintando no sólo es eso, hay muchas opciones como poner talleres artesanales, enfocarse a lo que es fotografía, diseño gráfico, tenemos varias áreas, llevamos muchas materias con especialidades en las que nos podemos enfocar. Aquí en Durango es un poco difícil pues por el nivel cultural de la gente no es muy apreciado, por eso buscamos otras ciudades. Pero en cuestión de oportunidades en cuanto al campo yo creo que sí hay”, dijo Nadia.

Violeta comparte la visión de su compañera en cuanto a sus oportunidades laborales: “Yo sí me quiero dedicar de completo a la pintura y en Durango no hay la cultura y la gente se enfoca a pintores ya de renombre”.

Nadia hizo referencia a los artistas que ya tienen ganado su mercado, cuyos cuadros son cotizados y por lo tanto viven desahogadamente, lo cual es un aliciente.

“Cuando el artista realmente tiene calidad, unido a un toquecito de suerte, le va muy bien”, destacó Nadia y posteriormente Gabriela Vital Rumebe mencionó que hay quienes son becados por parte de su trabajo.

“Si tú quieres un apoyo tienes que meter tus proyectos y perseverar hasta que convenzas a los directores que tienes el empeño y buenas ideas”, abundó Gabriela.

“Tu trabajo habla por ti pero también tienes que relacionarte, tu obra no se va a vender sola. Debes contactar gente, buscar en dónde puedes acomodar tu obra”, dijo Goretti.

ENFRENTAMIENTO

En este mismo año egresó la primera generación de licenciados en Artes Visuales, además, como ya se ha dicho, en la ciudad capital existen muchos artistas gráficos, lo cual implica en cierta manera una gran competencia.

“Cada quien tiene su estilo, al menos en nuestra generación cada quien tiene algo en particular”, dijo Nadia y Gabriela añadió que el gusto de las personas es variado, así que “hay público para todos”.

Estas chicas no descartan que dentro de algunos años, tal y como ha sucedido con otras carreras, se llegue a saturar. “La competencia está dura, es una ciudad chica, a veces faltan espacios para exponer la obra”.

OPINIÓN

“Hay apoyo, existe el interés de impulsar el arte, eso lo vemos con la apertura del nuevo Museo Guillermo Ceniceros, hay cursos, hay programas constantemente de jóvenes creadores”, externó Violeta.

Mientras tanto Goretti opinó que si bien es cierto se destinan recursos al arte, los mayores apoyos son destinados a otras instituciones. “Sí hay apoyo pero lo dejan como si el arte pudiera esperar, falta más para que exista más gente que realmente sobresalga, pues hay muchos pintores que tienen talento pero requieren de impulso”, dijo.

“El arte te abre muchos caminos, se puede utilizar como terapia, para rehabilitación, para que la juventud no se dedique a hacer otras cosas. Vas conociendo el arte y vas conociendo otras ramas”, señaló Goretti.

El varón del grupo, Juan José Simental Rodríguez, expresó que hace falta mayor difusión para la cultura en Durango, punto de vista respaldado por sus colegas.

Todos coincidieron en manifestar que la escuela de donde egresaron está un poco rezagada en comparación con otras de la Máxima Casa de Estudios y trabaja con carencias importantes, por lo cual, su petición es que las autoridades competentes le pongan mayor atención. Además de darle mayor promoción a la función que desempeña en el ámbito cultural de Durango.

Asimismo, comentaron que no hay público para las diferentes exposiciones, ya que por lo regular siempre son los mismos y el deseo de los artistas es que toda la gente se interese en estos eventos y eso sólo se logra dándolos a conocer con oportunidad.

GENERACIÓN

Abandonan la escuela

Son nueve jóvenes los que se gradúan como licenciados en Artes Visuales.

-Nadia Álvarez Ruelas

-Violeta Véliz Deras

-Goretti Monsiváis Martínez

-Gabriela Vital Rumebe

-Norma Zúñiga

-Thor Reveles Grande

-Juan José Simental Rodríguez

-Carlos Adrián Nájera Zamora

-Israel Torres Moreno

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: otras, poco, gente, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas