Durango

Alistan Museo Internacional Barroco de Puebla

EL UNIVERSAL

Museógrafos internacionalmente reconocidos y especialistas en arte barroco encabezarán el encuentro "Alianza Barroca", del 20 al 22 de enero, como parte de los preparativos para el proyecto del Museo Internacional Barroco (MIB) de Puebla.

La reunión será presidida por Miguel Ángel Fernández Villar, director del proyecto Museo Internacional Barroco y por Jorge Alberto Lozoya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta última dependencia, informó a EL UNIVERSAL que en la jornada de talleres no estará presente el arquitecto japonés Toyo Ito, pero participarán personalidades del arte y la cultura provenientes de España, Estados Unidos, Países Bajos, Ciudad del Vaticano, Perú, Guatemala y México.

En semanas recientes, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro aseguró que la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) de Puebla iniciará este 2014.

El funcionario explicó que el ambicioso proyecto rebasará los 12 meses de construcción, por lo que su inauguración está programada para 2015.

El MIB se proyecta como un importante recinto cultural que tendrá una inversión superior a los mil 390 millones de pesos, mientras que su construcción se ejecutará bajo el modelo de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) con un contrato de 20 años.

Hasta el momento se ha difundido que el MIB contará con una veintena de salas, áreas de jardines, librería, estacionamiento y accesos, en una dimensión de cinco hectáreas que se asignarán en la reserva territorial Atlixcáyotl, la de mayor plusvalía en la capital poblana.

En marzo de 2013, el Congreso de Puebla aprobó la petición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de destinar mil 390 millones de pesos para la construcción y operación del Museo Internacional Barroco.

Cabe recordar que el Museo Internacional Barroco generó polémica tras su anuncio debido a que investigadores consideran que no existe un catálogo o colección de arte barroco y que este está presente en la arquitectura poblana icónica del Centro Histórico.

En junio de 2013, Toyo Ito -galardonado con el Premio Pritzker 2013- visitó la ciudad de Puebla y sostuvo una reunión privada con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Escrito en: Museo Barroco Puebla Internacional, Museo, Barroco, Puebla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas