Durango

Contaminación cuesta a ciudad 42 mdp anuales

45 PERSONAS HAN FALLECIDO DESDE 2010 A LA FECHA

JUAN M. CÁRDENAS

Los efectos de la contaminación del aire en la ciudad de Durango representaron un impacto millonario para las instituciones y para la salud de miles de personas.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), denominado "La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía", reveló las secuelas a la salud de los habitantes de la capital duranguense a causa de la calidad del aire.

Con datos de la Secretaría de Salud federal, el estudio del Imco mostró que los efectos a la salud de los duranguenses por la contaminación del aire se tradujeron en la muerte de 45 personas, mientras que otras 245 requirieron de hospitalización por problemas de salud asociados a esta problemática y el Sector Salud tuvo que ofrecer 11 mil 898 consultas médicas; esto en un periodo de enero 2010 a septiembre del 2013.

Las investigaciones del Instituto expusieron también que la contaminación del aire puede limitar la competitividad de las ciudades en corto plazo, mediante enfermedades que generan gastos de salud que recaen principalmente en las familias y el sector público; además de que reduce la productividad de los trabajadores por ausentismo laboral y bajo rendimiento.

Las consecuencias a largo plazo se reflejan en disipación de talento y desincentivación de inversiones.

Esto se reflejó en un impacto anual estimado en 11 millones de pesos (mdp) tan solo para las instituciones de salud, lo que se suma al costo a la productividad laboral por dicha problemática y que asciende a más de 30 millones 754 mil pesos.

Esto significa que el costo económico de la contaminación del aire en la ciudad de Durango superó los 42 mdp al año. De acuerdo al estudio del Imco, ese monto equivale a 1.6 veces al gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2010 en todo el estado de Durango para medicinas.

Entre las observaciones realizadas en el documento publicado en el último trimestre del 2013 señala que la ciudad de Durango fue incluida con otras 22 ciudades con entre 500 mil y un millón de habitantes, de las cuales solamente Mexicali, Chihuahua, Celaya e Irapuato cuentan con resultados de monitoreo de la calidad del aire.

Es decir, la ciudad de Durango carece de un monitoreo en tiempo real de la calidad del aire.

La contaminación del aire puede limitar la competitividad de las ciudades en corto plazo, mediante enfermedades que generan gastos de salud que recaen principalmente en las familias y el sector público; además de que reduce la productividad de los trabajadores por ausentismo laboral y bajo rendimiento.

Escrito en: CONTAMINACIÓN salud, contaminación, aire, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas