Kiosko

Mafalda, 50 años sin fronteras

El personaje de Quino cumple 50 años en este 2014. El festejo inicia con un homenaje en Festival de la Historieta de Angouleme.

Mafalda, 50 años sin fronteras

Mafalda, 50 años sin fronteras

El Siglo de Durango

En 1969 Umberto Eco la llamó “una “heroína de nuestro tiempo”, y a su universo, el universo de una América Latina que con el paso del tiempo no ha cambiado mucho, lo llevó a Europa, como editor.

A Mafalda le gustan Los Beatles, el Pájaro Loco y no soporta la sopa. Por el contrario, Guille, su hermanito menor, ama ese platillo. Susanita desea tener muchos hijos, Miguelito espera que a él “lo que le salga bien es la vida”, Felipe es un soñador que idolatra a El llanero solitario, Manolito detesta a Los Beatles y su vida es ayudar en el almacén de su padre, “Don Manolo”, mientras que Libertad es una niña diminuta que espera una revolución social.

Este año, Mafalda y sus amigos cumplen 50 años, y para iniciar la celebración, el Festival de la Historieta de Angouleme, en Francia, una de las principales citas mundiales dedicadas al “octavo arte”, les rinde un homenaje.

Un crítico a través de Mafalda

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol (dice que no lo entiende) y sólo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medioambiente.

Cascarrabias y protestona

Hay exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor.

Desde su primer álbum, ‘Mundo Quino’, publicado en 1963, está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país y del mundo. Pero, fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964.

Había esbozado el personaje un año antes, en una tira cómica destinada a hacer publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó. “Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”.

Sin fronteras

Para los organizadores del Festival de la “BD” (bande dessinée, o “tira dibujada’) de Angouleme, Mafalda es heredera de la vena acerba, política y social de los “Peanuts” de Charles M. Schulz.

Rodeada de sus amigos Manolito, Felipe, Susanita y compañía, “permitió a su autor desarrollar, durante una decena de años (1964-1973) todo un discurso crítico sobre la Argentina de su tiempo bajo la apariencia inocente de una historieta”.

Por eso el personaje “se volvió intemporal y no conoce de fronteras: a menudo es gracias a estas señales que se reconocen las obras maestras”.

Angouleme celebra así los 50 años de Mafalda y los 60 de carrera de Quino -que estará presente para la ocasión- con una exposición especial que busca rescatar la obra del dibujante y ubicar a la “niña terrible” en el contexto de su época y la influencia que ejerce aún hoy.

Escrito en: mafalda Mafalda, niña, Susanita, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas