Durango

Tiene Durango muy pocas presas

SE TIENEN GARANTIZADOS DOS CICLOS AGRÍCOLAS

Tiene Durango muy pocas presas

Tiene Durango muy pocas presas

ROSY GAUCÍN

El estado de Durango está rezagado en fuentes de almacenamiento de agua: se encuentra por debajo de la media nacional, expuso el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García.

Al ser cuestionado sobre lo que se espera para este año en materia de captación de agua para consumo humano y uso agrícola, el funcionario estatal mencionó que siempre persistirá el tema de la sequía.

Sin embargo, con las precipitaciones pluviales que se registraron durante el 2013 se tienen garantizados dos ciclos agrícolas. Pero no en todas las regiones de la entidad se cuenta con la infraestructura para el almacenamiento de agua y por ello se puede estar expuesto a una situación de sequía: "todo dependerá de si hay presencia de lluvias durante los meses de julio y agosto", enfatizó.

Añadió: "Durango tiene pocas fuentes de almacenamiento; sin embargo, para este año se tiene contemplada una inversión de mil millones de pesos para el rubro hidroagrícola, además de varios proyectos para la región Laguna como son líneas de conducción de agua y algunos macrotanques".

 LISTOS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN

Rodríguez García indicó que por el momento no se han recibido solicitudes de apoyo por la falta de agua en los municipios para el consumo humano, como sí ocurrió en años pasados.

No obstante, de manera preventiva y dentro del presupuesto estatal 2014 se cuenta con un recurso que ya está separada para ser utilizado en este rubro en caso de ser necesario lo que se hizo por indicaciones del gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.

Como se recordará a principios del 2013 se tuvieron problemas por falta de agua en algunos municipios de la entidad, pero en la temporada de lluvias cambió el panorama y ya no se registraron problemas tan severos como los que se vivieron años atrás.

Escrito en: Presas agua, Durango, durante, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas