Durango

Piden no olvidar a los personajes ilustres

Piden no olvidar a los personajes ilustres

Piden no olvidar a los personajes ilustres

DANIEL ESTRADA

Urge promover y recuperar la memoria cultural de Durango, para así perpetuar el legado de hombres y mujeres destacados en el arte, señaló la regidora Sandra Lilia Amaya Rosales, luego de que el Cabildo aprobó colocar en letras doradas el nombre los músicos Ricardo Castro y Manuel M. Alvarado.

La Secretaria de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, destacó la conmemoración del pasado 7 de febrero el 150 aniversario del natalicio de Ricardo Castro, con el reestreno de la ópera "Atzimba".

Pero consideró que aún son necesarias más actividades orientadas al conocimiento, difusión e impulso del legado que dejó el músico, cuya obra ha sido relegada de la historia por estar ligada al periodo del Porfiriato.

"El arte, nuestro legado cultural, el talento de grandes hombres y mujeres duranguenses, no debe ser olvidado. Perpetuar y contextualizar su importancia es el trabajo de los institutos de cultura, tanto estatal como municipal, que deben acercar esta herencia a la gente e impedir que nuestra cultura sea elitista, de ahí la importancia de que sean formadores de públicos", subrayó.

 DIFUSIÓN Refirió que la difusión debe ser continua para estimular el orgullo por el legado y que no quede sólo en conmemoraciones de un día, pues se debe fomentar la apreciación por el arte que enriquece a los individuos.

En este sentido, destacó la obra de músicos como es el caso del propio Ricardo Castro, o pintores de la talla de Ángel Zárraga o cineastas como Julio Bracho, cuyo trabajo tienen resonancia fuera de las fronteras estatales y nacionales.

Valoró como justo que los duranguenses conozcan el semillero de talento que ha sido esta tierra, por eso debe impulsarse la difusión de la obra, atesorarla, resguardarla y que sirva de inspiración a las nuevas generaciones.

Es de recordar que en la sesión de Cabildo pasada los ediles aprobaron la colocación de los nombres de ambos personajes ilustres, oriundos de Durango, en letras doradas y en un muro destinado especialmente para este reconocimiento.

Escrito en: Personajes ilustres MEMORIA CULTURAL DURANGO debe, legado, Ricardo, difusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas