Regional

Extraen agua hasta 800 m de profundidad

Extraen agua hasta 800 m de profundidad

Extraen agua hasta 800 m de profundidad

SAÚL MALDONADO

Los problemas de extracción de agua a grandes profundidades no se presenta solo en Durango ni es privativo para el norte del país; incluso, en el Distrito Federal se usan técnicas petroleras para extraer agua.

Víctor Javier Bourguet Ortiz, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dijo que en México poco a poco van creciendo las zonas donde es más complicada la extracción del vital líquido como sucede en La Laguna de los estados de Durango y Coahuila.

Otra entidad que padece un problema similar es San Luis Potosí, donde también se extrae el vital líquido a más de 800 metros de profundidad, pero también en estados del Centro y Sureste del país como en algunas zonas de Puebla, Morelos, Oaxaca y Michoacán.

Sin embargo, Bourguet Ortiz dijo que en otros puntos como en el Distrito Federal se usa tecnología petrolera para extraer agua, "se está perforando en el DF hasta los dos mil metros para sacar agua", dijo, lo que hace aun más cara la extracción y el poder llevar el vital líquido a los habitantes de la capital del país.

En el caso de saneamiento, dijo que en el estado de Yucatán prácticamente en toda la entidad las aguas residuales se descargan al subsuelo, "es difícil ahí contar con sistemas de plantas de tratamientos y líneas de conducción porque el suelo es muy rocoso. Entonces, allá existe la posibilidad de que, al descargar al subsuelo, se filtren las aguas negras y puedan contaminar los mantos freáticos", refirió.

Por ello, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua comentó que problemas como el de La Laguna en Durango se viven en muchos lados del país, incluso en estados donde llueve mucho como Guerrero y Michoacán.

Lamentablemente, comentó, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le otorga mucha responsabilidad como es la de extraer agua y garantizar el servicio, pero no existen los recursos suficientes para poder hacerlo, para seguir perforando tan bajo y responder a esa responsabilidad que se le ha encomendado, concluyó.

Estados

Estados como Guerrero, donde ha llovido mucho, presentan zonas con problemas para extraer agua del subsuelo.

Metros

En Durango, Coahuila y San Luis Potosí se extrae agua hasta los 800 metros de profundidad con mucho arsénico y sales.

Petroleras

En el DF se usan técnicas petroleras de extracción de agua porque se perfora hasta dos mil metros para extraer el vital líquido.

Escrito en: extraccion de agua agua agua, extraer, metros, extracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas