Regional

Roban agua al ganado para consumo humano

SAÚL MALDONADO

En el municipio de San Juan de Guadalupe ahora son los habitantes de algunas comunidades quienes disponen de agua destinada al ganado y que se encuentra en los abrevaderos, "solo la hierven, la filtran y le ponen cloro para poder tomarla", reconoció el alcalde Joel Delgadillo.

Son al menos cuatro los poblados que viven de esta manera desde septiembre del año pasado, cuando una avenida fuerte desbordó el río y azolvó el pozo de agua que abastece al sistema La Peña, que es el que suministra a las comunidades de Buenavista, Orégano, La Planilla y una cuarta más.

Desde el mes de septiembre, la gente de estas comunidades no cuenta con el servicio del agua potable y acude a los manantiales que existen cerca, o bien, a los abrevaderos.

"Ahora es la gente quien le tiene que robar el agua al ganado", dijo el alcalde Joel Delgadillo, quien refirió que para evitar enfermedades, la gente usa algunos filtros para limpiarla y luego la pone a hervir y le echa gotas de cloro, "hacen todo lo posible para poder consumirla", comentó.

Para evitar este problema se requiere arreglar y limpiar el pozo de agua que abastece a este sistema denomina La Peña, que a su vez lleva el líquido a las cuatro comunidades.

"El problema es que no tenemos recursos y se requieren dinero para el desazolve del pozo y arreglarlo porque toda la tierra y lo que arrojó el río dañó el equipo y se necesita rehabilitarlo totalmente y recursos no tenemos", puntualizó el edil.

Por ello, dijo que se está esperando que la Dirección Estatal de pProtección Civil los apoye con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para poder solucionar este problema que afecta a poco más de 500 habitantes.

Pero también se está dialogando con las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que apoyen en esta rehabilitación del pozo que abastece al sistema La Peña en el municipio de San Juan de Guadalupe.

Dinero

Se necesita arreglar el pozo y desazolvarlo, pero en el municipio de San Juan de Guadalupe no cuentan con recursos para ello.

Daño

En septiembre, una fuerte avenida de agua provocó que el río se desbordara y dañara un pozo que abastece a cuatro poblados.

Personas

Sin el pozo, el sistema La Peña no puede llevar agua a poco más de 500 personas que padecen el problema desde hace cuatro meses.

Escrito en: agua agua, pozo, abastece, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas