Internacional

Fue 2013 el año con más conflictos armados desde la SGM

Fue 2013 el año con más conflictos armados desde la SGM

Fue 2013 el año con más conflictos armados desde la SGM

EFE

El 2013 fue, junto a 2011, el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, con un total de veinte, según el informe anual del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK) publicado hoy.

El "Barómetro de conflictos 2013" indica que a las guerras enquistadas en Afganistán, Siria, Pakistán e Irak se sumaron el año pasado las de Mali y la República Centroafricana en el máximo nivel de los cinco posibles en que el HIIK clasifica los conflictos.

"Siria es con relativa claridad el conflicto que más víctimas mortales ha ocasionado", destacó en la presentación del estudio el presidente del HIIK, Peter Hachemer.

El documento destaca que once de estas veinte guerras están teniendo lugar en África subsahariana: tan sólo en Sudán y Sudán del Sur el instituto alemán registró cinco conflictos que calificó de guerras.

El resto de estas guerras suceden principalmente en Oriente Próximo (Siria, Egipto e Irak) y Asia (Afganistán, Pakistán y Filipinas), mientras que México sigue siendo el único país de las Américas presente en esta lista por su problema de narcotráfico.

El informe subraya "las confrontaciones altamente violentas" que tienen lugar en México a causa de las guerras entre carteles de la droga y por la lucha del gobierno contra el narcotráfico, y señala que hubo "más de 10,000 asesinatos a lo largo del año".

"La guerra del Gobierno contra varios carteles de la droga estuvo acompañada por la emergencia de cientos de grupos armados en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero, que combaten tanto al gobierno como a los carteles locales", apunta el documento.

En total, el HIIK registra 414 conflictos, nueve más que el año anterior, de los que 45 son "altamente violentos", los 20 que denomina "guerras" en su categoría más elevada, y otros 25 que califica de "guerras limitadas".

En esta última categoría se engloban, además de conflictos como los de la República Democrática del Congo, Libia, Túnez y Turquía, los de Brasil entre carteles y los de Colombia por las FARC, los carteles y los grupos paramilitares.

Escrito en: conflictos armados carteles, conflictos, guerras, armados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas