Durango

Laboran en informalidad 300 mineros en Durango

minerales preciosos son vendidos a bajo precio

Laboran en informalidad 300 mineros en Durango

Laboran en informalidad 300 mineros en Durango

NOTIMEX

Alrededor de 300 mineros permanecen en la informalidad, afectados por la falta de capacitación y el coyotaje, ya que los minerales preciosos son vendidos a bajo precio, manifestó Raymundo Aguilar Salazar, secretario general de los empresarios mineros en la entidad.

El dirigente manifestó que estos mineros se localizan en las regiones más lejanas de la sierra, quienes extraen oro de las taunas y venden su metal a un bajo costo.

Refirió que un minero o gambusino obtiene por semana un promedio de 100 gramos de oro que es vendido a intermediarios, quienes pagan 150 pesos por algunos gramos, cuando el gramo se ubica de 500 a 550 pesos.

Además faltan compradores, porque solamente el metal que extraen de esta forma se vende en la informalidad.

Aguilar Salazar detalló que esta situación se agrava “por la reforma fiscal, además de que falta voluntad política”, por lo que carecen de créditos y capacitación por parte de la Semarnat, Profepa, Secretaría de Trabajo, IMSS y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Realmente la pequeña minería ha estado olvidada, si hay sensibilidad política pero solamente allí queda, ya que no hay una intención de apoyo con préstamos blandos o simplemente de capacitación y nos están midiendo con la misma vara, como si fuéramos gran minería”, indicó.

Esta sociedad de empresarios mineros aglutina 500 miembros pequeños y medianos, señaló Aguilar Salazar, al indicar que varios proyectos están detenidos, debido a que muchos de ellos se hacían con ahorros, “y ahora con la reforma, pues no son posibles porque hay que cumplir con lo dispuesto”.

Escrito en: MINERÍA mineros, capacitación, metal, extraen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas