Kiosko

La polémica ‘Obediencia perfecta’

Juan Manuel Bernal da vida a Marcial Maciel

La polémica ‘Obediencia perfecta’

La polémica ‘Obediencia perfecta’

Agencias

Desde sus inicios como actor de cine, Juan Manuel Bernal ha cumplido a cabalidad uno de sus propósitos: mostrar al público, a través historias ficcionadas en pantalla grande, los problemas que afligen e incomodan a la sociedad.

Ahora, con la cinta “Obediencia perfecta”, ópera prima de Luis Urquiza inspirada en los casos de abuso sexual cometidos por el fallecido sacerdote católico Marcial Maciel, el histrión espera provocar en el público una reflexión sobre los temas que tienden a minimizarse y, al mismo tiempo, a considerarse intocables.

“Sin duda es el momento ideal para que se vea una película como esta, y no es que nos estemos aprovechando de la coyuntura, pero así se dieron los tiempos y las cosas, afirmó el protagonista del filme respecto al reciente nombramiento de Eduardo Robles Gil como nuevo director de los Legionarios de Cristo, orden religiosa fundada por Maciel.

En el largometraje, Juan Manuel da vida al sacerdote “Ángel de la Cruz”, quien adopta al niño “Sacramento Santos” (Sebastián Aguirre) para luego establecer con él una relación basada en el amor, la manipulación y las complicidades. Años después, ya convertido en un joven, el estudiante abandona el seminario y decide ajustar cuentas con el que consideraba su tutor.

En entrevista, Bernal aseguró que se trata de un proyecto cinematográfico hecho con la máxima seriedad y respeto para quienes han sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pederastas; cinta que de nueva cuenta sacará a la luz el problema más recurrente en la existencia de la Iglesia católica.

¿“Obediencia perfecta” podría marcar un antes y un después en la forma de concebir a los sacerdotes?

“No sé si uno hace películas con ese propósito, pero me doy por bien servido con el hecho de que la historia haga reflexionar a los espectadores, sobre todo por el tema que trata, el cual ha estado constantemente en la prensa internacional durante los últimos años, y sigue replicándose.

“Eso nos lleva a cuestionar qué debemos hacer para detener el problema, porque algo está enfermo ahí. La Iglesia no ha querido entender que la rabia no se ha terminado, que la manzana sólo se enterró pero sigue podrida”.

¿Consideras que “Ángel de la Cruz” es el personaje más importante de tu carrera?

“Hasta el día de hoy sí, y prepararme para interpretarlo fue muy fuerte, nunca me había pasado algo así, porque toqué al diablo y literalmente me la cobró. Es un personaje muy complicado del que ya querían hacer una serie y desde luego me negué a hacerlo otra vez”.

AÑO FRUCTÍFERO

“Obediencia perfecta”, que se estrenará en mayo próximo, no es la única cinta que levantará polémica y en la que actúa Juan Manuel Bernal, pues también destaca “Cuatro lunas”, dirigida por el mexicano Sergio Tovar Velarde, con personajes que intentan asumir su homosexualidad.

En el filme, elegido para competir por el Premio Mezcal en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el actor interpreta a un padre de familia preocupado por el hecho de tener un hijo “especial”.

Escrito en: Juan Manuel Bernal cinta, Juan, Manuel, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas