Durango

UN CAFÉ CON... Luis Galindo Ramírez

UN CAFÉ CON... Luis Galindo Ramírez

UN CAFÉ CON... Luis Galindo Ramírez

Jorge Pérez Arellano R.

Presidente del Comité Directivo Municipal y Regidor del Partido Acción Nacional (PAN).

Representante de la nueva era de políticos de Acción Nacional en Durango, el regidor acepta que falta mucho trabajo con los jóvenes. Guarda las formas al hablar sobre su futuro político y pide a los panistas madurez para elegir bien a sus dirigentes -nacional y local- por el futuro del partido.

-¿Consideras que la crisis por la que atraviesa el PAN en México requiere la intervención de los cuadros jóvenes panistas?

Definitivamente el PAN vive una crisis desde que dejó de ser Gobierno Federal, pero creo que son acomodos naturales en la política.

Los jóvenes son un factor importante, pero sin dejar a un lado la experiencia. El tema de los jóvenes en el PAN se debe a la falta de espacios, no de participación. Hay que trabajar en conjunto entre jóvenes y panistas de antaño.

-¿Por qué hablar de unidad panista cuando es muy claro que es lo que menos existe? Lo vimos aquí, lo vemos en la lucha por la dirigencia nacional....

Los grupos en un partido son cuestión de naturaleza, se da en todos. En el PAN se recalca el tema porque nuestros procesos de selección involucran la participación directa de la militancia. Esto da parte a generar debates por las diferentes formas de pensar. La unidad en Acción Nacional sí existe, factores de unidad que se vieron en el 2000 y 2006, donde se refrenda la Presidencia de la República. Hoy es cuando más se debe de hablar de unidad por la situación del PAN.

-¿Y a nivel local? La lucha por el poder será intensa...

Se empiezan a calentar motores por las diferentes corrientes del partido que tienen el deseo de participar. Yo creo que los que han manifestado su intención de contender son excelentes cuadros, aunque piensen diferente. Pero estoy seguro que se va a lograr sacar un buen Comité Directivo Estatal. Es el momento, es la antesala del 2015; tenemos que ser muy maduros para dar este paso.

-Aunque no me lo puedas decir... ¿Tú ya tienes un favorito para el Comité Directivo Estatal (CDE)?

(Risas) No. Yo creo que todos son buenos. Aún no son los tiempos y no hay convocatoria, pero de los que he escuchado que quieren todos son buenos perfiles. Quien resulte ganador nos vamos a sumar con él.

-¿Qué pasa con la formación de cuadros jóvenes?, ¿por qué no salen tantos como en el PRI, por ejemplo?

Es un tema para trabajar. En el PAN no hemos trabajado bien con los jóvenes y se ve reflejado. Pero sí es un tema que tenemos que empezar a detonar, pues muchos jóvenes simpatizan con la ideología del PAN, es cuestión de abrir el abanico para ellos.

-¿Qué tan complicado es la labor de un regidor de oposición en un Cabildo tan desequilibrado políticamente?

Es de los pocos municipios donde existe la sobrerrepresentación, pero dentro del trabajo que hacemos diario somos una oposición responsable, propositiva.

Hemos reconocido las cosas buenas que ha hecho el Gobierno, pero también señalamos las malas. Eso nos da pie a que se puedan consensuar las cosas.

En la reforma del Bando de Policía y Gobierno, en la reforma del Reglamento del Ayuntamiento, en la reforma sobre el Plan de Desarrollo Municipal, en el plan de trabajo, en todos van plasmadas ideas de la fracción del PAN.

-Lo sucedido con la Cuenta Pública Municipal de 2013 fue atípico. ¿Lo esperaban?, ¿les sorprendió la postura de los regidores priistas?

Sorprende por su manera de trabajar, pero no porque haya inconsistencias. Nosotros como regidores de oposición hemos estado señalando una y otra vez varias observaciones sobre la cuenta.

En esta administración van dos sesiones donde se toca la cuenta bimestral y en ambas hemos votado en contra porque siempre encontramos datos que no cuadraban. El tiempo nos da la razón. No solo es señalar, sino saber cómo se van a subsanar estas inconsistencias...

-...¿Se debe ir hasta el fondo, caiga quien caiga?

Claro, hay una instancia que se encarga de fiscalizar, es el Congreso del Estado, ahora veremos cómo actúan los diputados, porque ya no es un tema político, sino de inconsistencias legales.

-Actualmente la política esta desvirtuada. ¿Cómo ganarse la confianza del ciudadano?

Los ciudadanos han dejado de creer en todos los políticos. ¿Qué debemos de hacer? Crear políticas públicas donde realmente se tome en cuenta la participación ciudadana. En este tema tan polémico de la ley de Bienestar Animal nosotros pedíamos una consulta ciudadana, para que sean ellos quienes decidan. Hay que darles el espacio para la toma de decisiones. No se le puede dejar todo al político.

-Regidor, presidente del Comité Directivo Municipal... ¿Qué sigue para Luis Galindo?

Seguir trabajando donde estamos. Fuimos electos por tres años en la regiduría y la primera responsabilidad es dar resultados y cuentas a quienes votaron. Como presidente del CDM queda tiempo en el que yo estaré a cargo, y hay que ser serios. En ambos espacios tenemos que concentrarnos. Aspiraciones, todos los que estamos en política las tenemos, pero también hay responsabilidades.

-¿Te veremos contendiendo por algún puesto de elección popular en 2016?

Bueno (risas) todavía falta. En lo personal habrá que esperar tiempos y formas. Ver cómo nos cataloga el ciudadano, los militantes del partido, analizar cómo apoyaremos al partido y si me toca apoyarlo desde afuera también lo haré, como ya lo he hecho.

Escrito en: Un cafe con... jóvenes, tema, todos, Directivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas