Regional

Los huicholes de Súchil, en el olvido

POR FIN DESTINARÁN RECURSOS

Los huicholes de Súchil, en el olvido

Los huicholes de Súchil, en el olvido

SAÚL MALDONADO

La zona indígena de Súchil ha estado en el olvido por todos los presidentes municipales anteriores, incluso por la misma Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que sabían de la existencia de indígenas en ese municipio pero no los reconocían como tal.

De esta manera lo señaló Cintia Guadalupe Mier Gómez, presidenta municipal de Súchil, quien confirmó que siempre las autoridades han sabido que su municipio tiene una parte de zona indígena huichola, tres comunidades que no son grandes; la de mayor población es de 300 habitantes.

Sin embargo, a pesar de que siempre se ha sabido que también en Súchil existen indígenas, las autoridades federales y estatales nunca las habían reconocido como tales por lo que jamás se les había otorgado un apoyo.

Se trata de las comunidades Llanos de San Antonio, con 300 habitantes; Tabaco, con 150, y La Quemada, con alrededor de 30, esta tercera está en medio de las dos anteriores.

"De hecho, ningún presidente municipal los había visitado como alcaldes, sí para pedirles el voto, pero ya no en funciones; y si nunca los visitaron como autoridades, jamás se han hecho obras en beneficio de estas comunidades", explicó Mier Gómez.

Ante esta situación, comentó que los habitantes de estas comunidades viven en la mayor pobreza y bajan poco a la cabecera de Súchil porque por lo general no tienen dinero para la gasolina o para algún pasaje y cuando acuden a la cabecera municipal es para pedir ayuda en medicinas porque algún indígena está enfermo

"Siempre han estado muy abandonados, en el completo olvido, porque para los anteriores alcaldes estas comunidades nunca han existido porque nunca han hecho nada por ellas a tal grado que ni siquiera estaban reconocidas como comunidades indígenas a pesar de ser huicholes", añadió.

Ante esta situación, Cintía Guadalupe dijo que desde el año pasado empezó a buscar a las autoridades de la CDI para que tomaran en cuenta a estas tres comunidades asentadas en lo más lejano del municipio de Súchil por lo que para este año ya se les reconoció como comunidades indígenas y se autorizó un presupuesto de varios millones de pesos para poder realizar algunas obras en beneficio de estas tres comunidades.

"Con recursos de la CDI vamos a introducirles la red de agua potable, de alcantarillado y de energía eléctrica", destacó la Alcaldesa, pero también se va a trabajar en algunos pies de casa o mejoramiento de las mismas.

Escrito en: Derechos Humanos PUEBLOS INDÍGENAS huicholes comunidades, estas, Súchil, nunca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas