Regional

Menos paisanos deportados de EU

POCOS SE ARRIESGAN A INTERNARSE ILEGALMENTE EN EL VECINO PAÍS DEL NORTE

IGNACIO ESPINOZA

En lo que va de 2014, con corte al mes de enero, 328 duranguenses han sido deportados de Estados Unidos, cifra que, según reportes de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Estado, va a la baja ya que durante 2010 se cerró con siete mil 229 casos, en 2011 disminuyó a seis mil 276, cantidad igual en 2012, mientras que en 2013 se desplomó hasta los cinco mil 427.

De acuerdo con la titular de la mencionada dependencia estatal, María Elena Castaños Castaños, haciendo un comparativo de las cantidades citadas, del año 2010 a 2013, el número de duranguenses deportados disminuyó en casi dos mil personas. Con relación a enero del año anterior, dijo, se devolvió a 228 migrantes provenientes de esta entidad federativa, contra 328 en la misma fecha pero de 2014.

Cuestionada sobre qué factores han incidido para que se haya registrado una disminución significativa en la cifra de duranguenses deportados de la Unión Americana, la funcionaria estatal opinó: "Yo pienso que ya hay muchas personas que ya la piensan mucho para irse a trabajar allá (a Estados Unidos), por la situación que tenemos en el desempleo y la falta de trabajo".

Ese, añadió, es un factor importante, por lo que los duranguenses ya no se arriesgan tan fácilmente como antes a emigrar hacia el vecino país del Norte, de ahí que ya son menos los connacionales que mensual y anualmente son deportados de esa nación, eso sin considerar que ya hay menos oferta de trabajo como antaño, lo que se refleja en una menor migración de territorio estatal.

Asimismo, al preguntarle en el sentido de si influye el hecho de que los migrantes duranguenses, una vez que llegan a Estados Unidos, se cuidan de los operativos para no ser detectados y deportados, María Elena Castaños precisó que este factor no incide, ya que las autoridades cambian constantemente de estrategia para lograr un mayor número de deportaciones.

"Las estrategias de deportaciones del Gobierno norteamericano siempre son diferentes. Más bien, lo que sucede es que cada vez hay menos duranguenses que se aventuran, que se arriesgan a ir hacia Estados Unidos", concluyó indicando la titular de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno del Estado.

Escrito en: paisanos duranguenses, deportados, Estados, María

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas