Durango

UN CAFÉ CON... Soledad Ruíz Canaán

Expresidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

UN CAFÉ CON... Soledad Ruíz Canaán

UN CAFÉ CON... Soledad Ruíz Canaán

Jorge Pérez Arellano R.

Sin dejar de lado su idealismo, la médico psiquiatra admite que las izquierdas en México han perdido el rumbo. Remarca que al interior del PRD hay gente que sólo ve a la política como negocio en lugar de una forma de ayudar y critica a aquellos que simulan ser oposición.

¿Qué le pasa a la izquierda mexicana?, ¿por qué tantos problemas últimamente?

Yo creo, primero, que no debemos decir izquierda: son izquierdas, son varias y con diferentes características, algunas más radicales que otras; algunas incluso que siguen viviendo en el pasado, que no se dan cuenta de que el mundo es otro. Estas izquierdas se han llenado de “psudoizquierdistas”, que juegan mal y se acomodan bien, que ven solo para sus intereses, como en todos los partidos.

Hablando específicamente del PRD ¿son las famosas “tribus” al interior del partido las causantes de dichos problemas?

Son esas “tribus” precisamente las que en sus intereses y en su búsqueda del poder han dañado enormemente al partido, evidentemente. Las cabezas de esas “tribus” son sociópatas y manipulan para sus objetivos específicos. No tienen escrúpulos para conseguir sus metas y en las izquierdas no estamos exentos de personajes como esos.

¿Cree usted que al mexicano le cuesta entender lo que es la izquierda en política? Porque en Latinoamérica cada vez avanza más y en México pareciera lo contrario...

Sí. Recordemos que tenemos una clase política que no está a la altura de las necesidades de este país, pero recordemos también que tenemos una sociedad que tampoco está a la altura de exigir mejores políticos, si no ya los tuviéramos desde hace tiempo. Tenemos los políticos que la gente quiere que tengamos, como dijo Carlos Salinas de Gortari.

Es una realidad que los mexicanos no tenemos, primero, una cultura política. Tenemos una amnesia política y somos más capitalistas que los capitalistas. Privatizamos todo, hasta la pobreza. Los políticos están muy agusto, están cómodos, ellos no tienen la culpa, somos nosotros, la sociedad civil quienes se los permitimos.

Y qué pasa con Durango? Ni con el efecto AMLO en su máximo apogeo se logró seducir al ciudadano en este estado...

Las condiciones geográficas, sociológicas en Durango son distintas a las de todo el país. Vivimos con una mentalidad muy conservadora y con miedo. Estamos educados para servir, no para que nos sirvan. Nos damos por bien servidos si nos dan una despensa, material para construcción...

...¿Y Durango no puede cambiar?

No, no va a cambiar, porque los políticos que han estado haciendo grandes fortunas en este estado no lo van a permitir nunca. ¿A poco hay democracia cuando se compra a líderes de secciones o sociales? Aunque les den una miseria, pero con eso se conforman. Eso no es democracia. Mientras más pobres haya más control tendrán los políticos.

Si es difícil derrocar la maquinaria priista, menos se podrá cuando ni la oposición se pone de acuerdo, como en la elección pasada ¿o no?

Lo que pasa es que hay mucha gente simuladora, gente que toma a los partidos políticos como una franquicia. Y esa franquicia es su negocio. Simulan ser oposición. El poder los copta y se convierten en simuladores, desde nivel Federal hasta nivel municipal...

...Entonces hay corresponsabilidad de lo que estamos viviendo por parte de esos partidos que se presumen de oposición

Sí, claro, pero no les interesa. Yo he militado en el PRD desde 1997 que fui candidata externa y he visto como se juega en las “grandes ligas”. No les interesa, implica más gastos implementar ideologías, capacitación y no quieren invertir. Habemos quienes ya nos cansamos de poner y perder dinero.

¿Y dónde están pues esas nuevas figuras de oposición?, ¿Por qué no hay cuadros jóvenes que figuren?

Porque las características en Durango no lo permiten, repito. Hace 12 ó 15 años dijimos que la descomposición social iba a provocar más suicidios, más afectaciones entre los jóvenes y así estamos, ya es una realidad. Se preocupan más en querer ser sicarios o políticos que en cambiar las cosas.

¿Qué futuro vislumbra para el PRD en México? AMLO ya se fue, Marcelo Ebrard metido en problemas, Los Chuchos y los Zambranos haciendo de las suyas...

Yo creo que debe de haber una congregación de izquierdas. Una especie de Confederación de izquierdas como lo hizo la Unión Europea. Eso sería una salida inteligente, donde realmente dejásemos a individuos que hay en el PRD y otros partidos que sigan cubriendo sus necesidades, y conjuntar a los verdaderos izquierdistas buscando los cambios necesarios para el país.

¿Cuándo veremos de regreso a la Doctora Soledad Ruiz de lleno en la política, en los primeros planos?

Yo soy una mujer de lucha y me voy a morir en la lucha. Yo no me voy a sentar a buscar culpables, hay que ofrecer soluciones. Mi papel, donde quiera que yo este, es crear consciencia. No vamos a dar despensas, sino a tratar de que la gente sepa la realidad en la que estamos viviendo. Si ahora no estoy en los primeros planos es porque no nos dejan.

¿De qué depende que la dejen?

De que haya cambios en el plano nacional y nos vamos de nuevo a la lucha. Si no es así analizar otras opciones...

¿Y esa opción podría ser Morena?

Habría que pensarlo. Porque en Durango no me convence mucho, porque no es sano que suceda lo que está sucediendo con Morena en Durango, con gente que no tiene la calidad moral para convocarnos.

Escrito en: gente, políticos, Durango, izquierdas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas