Nacional

Definen diputados a consejeros del INE

Definen diputados a consejeros del INE

Definen diputados a consejeros del INE

AGENCIA REFORMA

La Cámara de Diputados aprobó a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que presidirá Lorenzo Córdova durante 9 años, quien se desempeñó como consejero en el IFE.

Los otros consejeros electorales seleccionados para un periodo de nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

En tanto, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández ocuparán seis años el cargo.

Finalmente, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo formarán parte del organismo electoral por tres años.

Los nuevos consejeros electorales fueron aprobados con 417 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones, luego de un debate en el que los partidos de izquierda, excepto el PRD, acusaron un reparto de cuotas y favoritismo.

El PT se abstuvo, Movimiento Ciudadano votó en contra y el PRD lo hizo de manera divida.

Previo a la votación, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal propuso una moción suspensiva que no fue aprobada.

Tras la elección de los consejeros, el IFE deberá convocar a sesión este viernes, donde rendirán protesta los 11 nuevos consejeros del INE. Será la última sesión de ese organismo y marcará formalmente el inicio de los trabajos del nuevo.

 QUIÉN ES LORENZO CÓRDOVA

Nacido en 1972, es licenciado en derecho por la UNAM y doctor en investigación en teoría política por la Universidad de Turín, Italia. Ha sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fue elegido consejero electoral del IFE el 15 de diciembre de 2011 y asesor de José Woldenberg cuando éste fue presidente del IFE.

Es profesor en Derecho Constitucional, derecho electoral y teoría de la Constitución en la UNAM y colaborador en diversos medios de comunicación. Forma parte de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática.

Debate

Los consejeros fueron aprobados con 417 votos a favor y 41 en contra, luego de un debate en el que se acusó un reparto de cuotas y favoritismo.

9 años

Los otros consejeros seleccionados para un periodo de nueve años son Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama Rendón.

Periodo

Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández ocuparán seis años el cargo.

Escrito en: INE IFE Instituto Nacional Electoral consejeros, electoral, José, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas