Editoriales

Candidatos independientes: oxígeno para la democracia

Contrapesos

Candidatos independientes: oxígeno para la democracia

Candidatos independientes: oxígeno para la democracia

VÍCTOR MONTENEGRO

 L Uego de la aprobación de las reformas estructurales promovidas por el presidente de la República y su ya diluido Pacto por México, donde se incluyó de manera importante la política, se avecinan ahora los procesos electorales y uno de los temas que acaparará la atención de la opinión pública, será sin duda la inclusión de la figura del candidato independiente en estas contiendas.

Hace algún tiempo, intercambiando apreciaciones con un grupo de estudiosos en estos temas, coincidíamos en que de momento, lejos de ser una oportunidad para el empoderamiento del ciudadano, lamentablemente esta figura podría beneficiar únicamente a nuestra flamante clase política, si la sociedad no despierta y reclama como debe ser este derecho.

Entendiendo que las candidaturas independientes deberían ser vistas como el reconocimiento en la norma electoral, para que cualquier ciudadano se pueda registrar de manera individual y sin el apoyo de membretes partidistas, y así poder contender a cargos de elección popular, se hace indispensable la creación de bloqueos o candados, para que no se aprovechen de esta situación las instituciones políticas o personajes identificados con preferencia o historial en algún partido.

Hoy la partidocracia en nuestro país es todo un sistema fallido que únicamente aglutina perfiles turbios; segmentados en grupos de poder con intereses alejados de las necesidades de la sociedad. La mejor propuesta para oxigenar la vida política y democrática en México, serían sin duda las candidaturas ciudadanas verdaderas, pero que también el financiamiento público a los partidos políticos deje de ser oneroso, y así no pongan en desventaja competitiva a los perfiles independientes.

Por otra parte, triste resulta darse cuenta que todavía es poco el interés que ha mostrado la mayor parte de la sociedad en participar activa y decididamente en cuestiones políticas, y esto se ve reflejado por la poca participación ciudadana en los procesos electorales, lo cual se puede constatar con las cifras y estadísticas del abstencionismo.

Las razones de los partidos políticos para bloquear la posibilidad a las candidaturas independientes son obvias, pues son precisamente estos los que alimentan la apatía de la sociedad. En México las elecciones se ganan por la movilización de la maquinaria institucional partidista, pero nunca por la participación ciudadana auténtica.

Igualmente existe el riesgo de que instituciones políticas como el PRI, manipulen perfiles "externos" de manera ventajosa como candidatos independientes, puesto que además de ser un partido conformado por toda una estructura de organismos adherentes, controla también a través de los gobiernos estatales algunas cámaras empresariales y de profesionistas, de las que podría echar mano para candidatear por esa vía a perfiles en apariencia ciudadanos, pero con toda la piel y colores de su partido.

Otra disyuntiva que se atravesaría entre la ciudadanía y su posibilidad de participar en las candidaturas independientes, sería la intromisión de personajes que por el momento no se encuentran activos o reconocidos al interior de alguna institución política, ya sea porque fueron expulsados o desairados por sus partidos en determinado momento de sus carreras, pero que de alguna u otra manera son plenamente identificados por el pueblo mexicano con la partidocracia.

Personajes como Manuel Espino Barrientos, Jorge Castañeda Gutman y Manuel Clouthier Carrillo, desde hace tiempo han dejado de manifiesto su interés por estas candidaturas, motivo por el que han tratado de influir en su creación pero con ambiciones netamente personales, a través de la opinión y en otros casos tejiendo redes ciudadanas que en apariencia, se proclaman incluyentes, plurales y hasta apartidistas, pero evidentemente con fines electorales a futuro.

Por el momento los beneficios de las candidaturas ciudadanas se encuentran en "stand-by"; a la espera de lo que resulte con las leyes secundarias y la legislación en cada entidad federativa; mientras esto sucede, lo que se percibe es el interés de la misma clase política, que solamente busca arrebatarse el poder entre sí, y que como siempre, ha dejado al pueblo en el olvido.

Ojalá que con la figura del candidato independiente y/o ciudadano, pueda desaparecer el monopolio de la competencia electoral en México, administrado por una partidocracia temerosa de la participación directa y verdadera de la ciudadanía en la vida pública del país, que de darse representaría un fuerte contrapeso en el sistema político mexicano.

EN LA BALANZA.- Lamentable: en Durango el mes de marzo cerró con aumento en el número de suicidios. Durante este mes pudo observarse un decremento en las cifras de asesinatos, pero la tendencia en fallecimientos violentos se disparó debido al aumento de víctimas de accidentes y personas que decidieron escapar por la puerta falsa. CERROS SECOS Y PELONES... En la ciudad de Gómez Palacio ya se abrió la convocatoria para reclutar mujeres y hombres e integrar la nueva Policía Preventiva, proceso que estiman concluir en noviembre próximo con la graduación de unos 250 cadetes. Urge ya que la sociedad gomezpalatina cuente con esta corporación para atacar y prevenir los hechos delictivos, que a últimas fechas se han disparado descomunalmente por aquella región.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: candidaturas, manera, perfiles, política,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas