Editoriales

El IFE ha muerto... ¡viva el INE!

La Raya del Tigre

El IFE ha muerto... ¡viva el INE!

El IFE ha muerto... ¡viva el INE!

RUBÉN CÁRDENAS

Ace hoy el Instituto Nacional Electoral y desaparece el Instituto Federal Electoral, creado en 1990 para organizar las elecciones federales y promover la cultura democrática en México, luego de que el propio gobierno se constituyera como organizador y árbitro de los comicios, a partir del triunfo de la Revolución Mexicana, en 1917.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral estará conformado por once integrantes, elegidos por el Congreso de la Unión, para iniciar labores de inmediato en este órgano electoral que, nuevo como es, está aún muy lejos del objetivo inicial: ser una entidad capaz de organizar comicios transparentes y equilibrados, tanto a nivel nacional como en los estados y municipios.

Paralelamente, también hoy a las once de la mañana el Instituto Federal Electoral realizará su última sesión y cerrará administrativa y jurídicamente su último capítulo. María Marván, en su carácter de consejera provisional, presidirá esta sesión, mientras que Lorenzo Córdova queda como presidente del INE, elegido por mayoría calificada.

Las polémicas elecciones federales del año 2006 y 2012 provocaron, indudablemente, el debilitamiento del IFE y su caída como institución fidedigna; se requería de manera urgente un giro hacia la confianza de la sociedad, y así surgió otra instancia con cambios en su forma, pero no de fondo que, de entrada, poco garantiza procesos electorales equitativos y de fortalecimiento democrático.

Por principio de cuentas, los once nuevos consejeros electorales fueron llamados por el Congreso; es decir, por los partidos políticos, sin la participación de ninguna otra instancia, lo cual significa que su representatividad no es exclusivamente ciudadana. Como en el pasado, fue el acuerdo entre las bancadas en el Congreso lo que determinó la llegada de estos funcionarios electorales.

Diputados representantes de los Partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, así como una minoría del PRD, no respaldaron con su voto el nombramiento de los consejeros, pero el PRI, PAN, PANAL y Partido Verde los avalaron como responsables de organizar todos los próximos procesos electorales en el país, incluyendo los estatales y municipales, así como, en su caso, algún proceso extraordinario.

Inicialmente, el Partido Acción Nacional y los partidos de izquierda habían acordado proponer, dentro de la reforma política, una iniciativa para crear una nueva entidad con facultades legales para garantizar elecciones limpias y transparentes; era imperativo hacer a un lado las corruptas prácticas de partidos y candidatos. Pero no se sostuvieron en el objetivo inicial, así que el INE fue parte de los pocos cambios y lo máximo que pudieron ofrecerle al pueblo.

Se planteó el establecimiento de leyes para poner candados al uso del dinero, cerrarle el paso al dinero indebido y diseñar los mecanismos necesarios para evitar el rebasamiento de los topes de campaña, entre las medidas más importantes, que sólo en buenas intenciones quedaron.

De esta manera, la democracia en México seguirá siendo dominada por el sistema de partidos y, aun cuando se fijaron algunas nuevas reglas, no será fácil evitar lo costoso de las campañas venideras, ni tampoco que los candidatos y sus partidos se ajusten a la voluntad de los ciudadanos, precisamente a quienes se deben.

¡El IFE ha muerto, que viva el INE! Esperamos que ahora sí cumpla con su delicada función y permanezca limpio de manos y con el oído atento.

 COLMILLOS Y GARRAS

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO Institucional en Durango está estrenando portal de transparencia, a través del cual pretende generar un mayor vínculo o enlace con la ciudadanía, además de que da cumplimiento a las disposiciones legales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. O sea, cualquier ciudadano puede consultarla... TAL PARECE QUE en el Instituto Estatal de la Juventud no aprenden la lección y hacen el mejor de sus esfuerzos para restarle credibilidad a sus eventos. Traen una total desorganización para la próxima entrega del Premio Estatal de la Juventud el próximo jueves, al grado que algunos competidores de plano se están retirando del certamen... Y DESGRACIADAMENTE SIGUE aumentando el número de suicidios en Durango. Fueron once en marzo y en el presente año suman 23, lo cual representa un incremento del 12 por ciento en relación al mismo periodo de años anteriores. Urge un plan estratégico de salud mental en el estado.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: Instituto, partidos, once, organizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas