Regional

Buscan evitar lucro con plaga forestal

Buscan evitar lucro con plaga forestal

Buscan evitar lucro con plaga forestal

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) investigan todas las solicitudes de presencia de plaga forestal para evitar que algún productor quiera aprovechar el permiso de saneamiento para cortar árboles en buen estado.

Daniel Trujado Thomé, gerente local de la Conafor, dijo que en estos momentos la plaga forestal se encuentra en un equilibrio; sin embargo, se ha reportado la presencia de una plaga diferente a la que afectó el año pasado porque la anterior dañaba el arbolado desde la parte alta para abajo y esta nueva inicia de abajo hacia arriba pero no pasa de un metro y medio.

"También son escarabajos, pero solo atacan en árboles gruesos con una regeneración por año y la otra plaga llegaba a tener hasta cinco o seis regeneraciones por año, por eso actuaba más rápido y esta es más lenta", comentó.

Esta misma característica permite un control más efectivo de este escarabajo.

El árbol se daña de la parte baja, pero el resto del tronco está completamente sano por lo que tanto la Conafor como la Semarnat analizan cada solicitud que llega para saneamiento y corte de arbolado por presencia de plaga para evitar que el productor quiera aprovecharse y con la justificación de un saneamiento quiera aumentar su anualidad.

En estos momentos solo se tienen unos cuantos permisos para sanear y cuando llega una solicitud las dos dependencias ya señaladas lo analizan, conjuntamente con la Universidad de Chapingo, que está haciendo un estudio de esta plaga.

Sin embargo, es poca la presencia de plagas en el bosque duranguense gracias a la humedad que existe en el mismo, puntualizaron ambas dependencias.

Escrito en: plagas plaga, presencia, saneamiento, quiera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas