Regional

Ejidatarios se amparan para que no se cobre peaje en Coscomate

Ejidatarios se amparan para que no se cobre peaje en Coscomate

Ejidatarios se amparan para que no se cobre peaje en Coscomate

SAÚL MALDONADO

Juan Huízar Delgado, comisariado ejidal de Chavarría Nuevo, presentó la mañana del jueves un amparo ante las autoridades judiciales federales para suspender el cobro en la caseta de peaje de Coscomate de la autopista Durango-Mazatlán.

El comisariado ejidal señaló que el ejido firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con sede en Durango hace ya varios años pero en este documento se estipulaba que el ejido daba permiso a la secretaría mencionada y a las constructoras para usar sus tierras solo para la construcción de la autopista.

El convenio solo establece, indicó Huízar Delgado, el permiso de los trabajos de construcción; nunca habla de la puesta en marcha de la autopista porque se supone, añadió, que para esas fechas la SCT debería de haber expropiado ya los terrenos y pagado al ejido el costo de la tierra.

Ante este razonamiento, el Comisariado Ejidal de Chavarría Nuevo comentó que no existe ningún documento que ampare que la SCT pueda tener derechos sobre las tierras del ejido, incluyendo el tramo por donde pasa la autopista.

Sin embargo, como la vía ya está construida, no se puede suspender el tráfico debido a que el ejido no se opone al tráfico vehicular, pero sí a que terceras personas, que no tienen nada que ver con el mismo ejido, quieran cobrar por cruzar las tierras ejidales.

Por ello, en una asamblea se acordó hacer valer el derecho de la propiedad de la tierra por donde cruza la autopista y donde se instaló la caseta de cobro de Coscomate y al menos suspender el pago del peaje en ese lugar.

Por ello, en una asamblea se determinó hacer valer el derecho de la propiedad de la tierra por donde cruza la autopista y donde se instaló la caseta de cobro de Coscomate y al menos suspender el pago del peaje en ese lugar.

Si la SCT o la misma Capufe (Caminos y Puentes Federales) quieren cobrar el peaje, que lo hagan pero fuera de los terrenos propiedad del ejido Chavarría Nuevo, anotó el Comisariado, o que la misma secretaría pague el costo de las tierras por donde pasa la autopista, pero a un precio justo, no a siete mil pesos por hectárea.

Escrito en: ejidatarios ejido, peaje, Coscomate, suspender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas