Regional

Hay sobrepoblación del jabalí silvestre

Hay sobrepoblación del jabalí silvestre

Hay sobrepoblación del jabalí silvestre

SAÚL MALDONADO

El jabalí silvestre es una especie sobrepoblada en el bosque duranguense, reconoce Ricardo Karam Bon Vertrab, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta sobrepoblación se dio en los años anteriores, cuando la inseguridad afectaba fuertemente en la entidad y los turistas cinegéticos dejaron de llegar a Durango provocando esta sobrepoblación no solo de este animal, sino también del guajolote.

Actualmente, señaló el Delegado, solo queda algo de sobrepoblación del jabalí porque la del guajolote silvestre ha ido bajando su presencia gracias a los cintillos que se otorgaron el año pasado en las diferentes Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

Incluso, comentó que se entregaron alrededor de mil 500 cintillos aunque no todos eran para la caza de jabalí o guajolote, sino también para patos o venado cola blanca.

Esto provocó que la sobrepoblación de las dos primeras especies se redujera por lo que aún queda poco del ave y un poco más del primero, el jabalí.

En el caso de la presencia de patos o aves silvestres que llegan a los humedales, dijo que de estas se logró una recuperación importante gracias a que tanto el humedal de Málaga y los de la Laguna de Santiaguillo tienen un mayor volumen de agua y eso provocó que en noviembre del año pasado llegaran nuevamente este tipo de patos silvestres.

"Ahorita ya van de salida, de regreso al Norte después de su estadía en este estado, en estas tierras, pero logramos ver una buena recuperación en la temporada que duraron aquí y sobre todo en estos dos humedales importantes para la vida silvestre", dijo Karam Von Bertrab.

Escrito en: JABALÍ SILVESTRE sobrepoblación, jabalí, patos, silvestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas