Internacional

Acusan que Yanukovich ordenó ataques

Acusan que Yanukovich ordenó ataques

Acusan que Yanukovich ordenó ataques

AGENCIA REFORMA

Ucrania acusó al destituido Presidente Viktor Yanukovich y a los servicios secretos de Moscú de ser responsables de los disparos contra manifestantes que provocaron en febrero al menos 90 muertos.

En tanto, Rusia anuló el último descuento otorgado a Ucrania en el suministro de gas, una medida de presión contra las nuevas autoridades de Kiev, que ahora tendrá que pagar 485 dólares por mil metros cúbicos, uno de los precios más altos que se aplican a países europeos.

"Yanukovich dio la orden criminal de disparar contra los manifestantes entre el 18 y el 20 de febrero", dijo el Ministro interino del Interior ucraniano, Arsen Avakov, y aseguró que agentes rusos del FSB participaron en la ejecución de la supuesta operación antiterrorista.

El FSB negó su implicación en los hechos.

La fiscalía ucraniana anunció además el arresto de once miembros de las fuerzas especiales antidisturbios Berkut y de sus responsables por su implicación en los disturbios.

Después de tres meses de violentas manifestaciones contra el gobierno en Kiev, a finales de febrero se vivieron dos días de intensos enfrentamientos que llevaron al Parlamento ucraniano a expulsar del poder al Presidente prorruso y a su Gobierno.

La tensión estalló en la madrugada del 18 de febrero, cuando los disparos en el centro de la capital desataron tres días de batallas callejeras entre la Policía antidisturbios y los manifestantes que dejaron cerca de 90 muertos.

En muchos casos, las víctimas fallecieron aparentemente por disparos de francotiradores. Ambas partes se acusan mutuamente de haber desatado la violencia pero hasta ahora no se había llevado a cabo una investigación.

Escrito en: Yanukóvich Ucrania manifestantes, disparos, responsables, Kiev,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas