Internacional

Cancela Israel liberación de prisioneros palestinos

Cancela Israel liberación de prisioneros palestinos

Cancela Israel liberación de prisioneros palestinos

AGENCIA REFORMA

La jefa israelí de las negociaciones de paz con los palestinos, Tzipi Livni, anunció este jueves que Israel no liberará por el momento a un cuarto grupo de prisioneros palestinos y pidió que las negociaciones, mediadas por Estados Unidos, sean revisadas.

"Se pusieron nuevas condiciones e Israel no liberará el cuarto grupo de prisioneros palestinos?, afirmó Livni, también Ministra israelí de Justicia.

Israel acordó liberar a 104 prisioneros palestinos en medio de la reanudación de las conversaciones de paz en julio de 2013. Hasta ahora, 78 prisioneros han sido puestos en libertad.

Los prisioneros restantes debían ser liberados el sábado, pero los pasos unilaterales del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le hicieron cambiar de parecer, según un comunicado de Livni.

Como parte de las condiciones para regresar a la mesa de negociaciones a fines de julio, Abbas había prometido suspender las solicitudes a agencias de Naciones Unidas para incluir a Palestina.

Pero el líder de la Autoridad Palestina dijo que, ante la negativa israelí de soltar a los prisioneros el sábado, reanudó gestiones ante la ONU al firmar cartas de adhesión a 15 tratados y convenciones internacionales, como parte de un intento de obtener mayor reconocimiento ante el organismo internacional.

Este pedido palestino viola las condiciones fijadas para la liberación de los prisioneros, indicó la diplomática israelí.

Tal reconocimiento como Estado podría permitir al Gobierno de Abbas presentar quejas oficiales por la ocupación israelí de territorios de la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental definidos como palestinos en la línea de armisticio de 1949.

La parálisis sobre los reos es un nuevo golpe para las negociaciones de paz, realizadas con la mediación del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El diálogo debía extenderse hasta fines de abril, pero ahora ambos bandos han endurecido sus posiciones y han criticado los esfuerzos de Kerry.

Escrito en: Palestina Israel prisioneros, palestinos, israelí, negociaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas