Internacional

Extiende Bachelet vigencia de estado de catástrofe en zona del sismo

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, extendió hoy "por el tiempo que sea necesario" el estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las mas afectadas por el terremoto de 8.2 grados que sacudió el norte del país el pasado 1 de abril.

El portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, anunció la decisión al cabo de una reunión que la mandataria mantuvo en la Moneda con sus ministros y subsecretarios para analizar la situación en el área del terremoto, que causó seis muertos y destruyó o dañó varios millares de viviendas, entre otros destrozos.

También la presidenta chilena resolvió que los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, viajen a la zona afectada con el objeto de supervisar el cumplimiento de las medidas que se han dispuesto a raíz de la emergencia.

Según Elizalde, la prioridad del gobierno es en este momento la normalización total de los servicios básicos y del suministro de combustibles y otros productos.

A ello se suma la realización de un catastro de los daños materiales ocasionados por el sismo, con el objeto de diseñar un plan de reconstrucción.

Adelantó que entre los problemas más graves están la destrucción y daños de viviendas, especialmente en pequeños poblados del interior de las regiones afectadas y la pérdida de canales de regadío que afecta a los agricultores.

Elizalde reiteró además el llamado a no sacar provecho de la catástrofe", en relación con los comerciantes que han elevado de forma abusiva los precios de los artículos de primera necesidad, por lo cual algunos han sido detenidos y puestos a disposición de la justicia.

En tanto, en Iquique, una de las ciudades más afectadas, a 1,857 kilómetros de Santiago, la ministra de Salud, Helia Molina, anunció la ampliación a la región de Arica y Parinacota del estado de alerta sanitaria, que el jueves fue dispuesto en Tarapacá.

La medida, según Molina, permitirá contar con una acción más rápida y eficiente frente a las necesidades que pueden surgir en los los próximos días".

Entre las acciones que la medida agiliza se cuentan la contratación de más personal, la adquisición directa de bienes y servicios, la reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo de la red de salud, y la materialización de trabajo intersectorial.

Escrito en: Sismo Chile estado, presidenta, afectadas, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas