Nacional

Médicos especialistas serán transportados en helicóptero en Edomex

EL UNIVERSAL

El secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, informó la creación Sistema de Urgencias Especializadas, que consiste en llevar los fines de semana a médicos especialistas a hospitales donde son requeridos con urgencia, lo que ocurre sobre todo por accidentes.

Gómez Monge aseguró que existe carencia de médicos especialistas en hospitales públicos y privados las madrugadas de los días viernes, sábado y domingo, lo que en ocasiones retrasa la atención de los pacientes.

"En el caso que la gente acuda a un centro de salud, supongamos en Tejupilco, y el hospital no tenga en ese momento un cardiólogo o un cardiovascular, de inmediato le enviamos nosotros a ese médico especialista, en menos de media hora. Y podrá atender, operar, ya que llevan los insumos y los materiales", agregó.

El funcionario detalló que habrá tres bases para este sistema, en los nosocomios Adolfo López Mateos, en Toluca; Maximiliano Ruiz Castañeda, en Naucalpan, y Las Américas, en Ecatepec.

Dijo que en caso de que el nosocomio se ubique en un municipio alejado, se utilizarán los helicópteros Relámpago para trasladar a los médicos e incluso a los pacientes, donde será valorado por los especialistas.

Aseguró: "En el caso de que en Huxiquilucan haya un accidente automovilístico, y desafortunadamente se necesita un neurocirujano o un anestesiólogo, en ese momento el equipo llega al hospital de Huixuquilucan y lo operan ahí, de igual forma está para el servicio de hospitales privados, aunque sean hospitales privados tampoco hay médicos especialistas en los fines de semana y madrugadas".

El secretario de Salud aseguró que dicho programa será puesto en marcha en las vacaciones de Semana Santa.

Reiteró que el año pasado hubo al menos 50 emergencias en la entidad, en las que no se contó con el especialista requerido en los hospitales, lo que tuvo consecuencias fatales o de graves secuelas en los pacientes.

Pidió a la ciudadanía utilizar este servicio y en caso de requerirlo y solicitar información al teléfono 01-800-249-9000.

Escrito en: MÉDICOS ESPECIALISTAS helicóptero Traslado aéreo caso, hospitales, especialistas, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas