Nacional

Presidencia estrena helicópteros

Llegan a sustituir a los que tenían entre 20 y 35 años

Presidencia estrena helicópteros

Presidencia estrena helicópteros

EL UNIVERSAL

Los seis helicópteros ejecutivos Agustawestland AW109sp -que sustituirán a parte de los ocho Eurocopter Puma con entre 20 y 35 años de antigüedad- que dan servicio a la Presidencia de la República están en operación.

La tarde de este viernes, dos de las aeronaves fueron utilizadas para transportar a secretarios de Estado que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Guerrero.

La Sedena solicitó en marzo de 2013 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la compra de seis helicópteros "para proporcionar apoyo al Ejecutivo Federal, así como a titulares de su gabinete", con un costo de 776 millones 646 mil 248 pesos a pagar en dos años.

Un nuevo documento fechado en noviembre de 2013 presentó un análisis de costo-eficiencia para sumar las aeronaves Agusta Westland AW109sp a la flotilla del Estado Mayor Presidencial.

Según el comparativo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los helicópteros de Agusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, pues si bien este modelo sólo tiene cupo para seis pasajeros, usa menos combustible, es más ligero, y tiene un alcance de 964 kilómetros, volando a 285 kilómetros por hora.

"Es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado del Ejecutivo Federal y funcionarios de su gabinete, disminuyan los costos de operación", explicó la Sedena.

Ocho Eurocopter Puma integran la flota presidencial actual, dos PUMA SA330JM de 1981 y 1978, un Súper PUMA AS332L de 1983, tres súper PUMA AS332L1 de 1987, 1991 y 1993, y dos EC-225 LP de 2008 y 2009.

En uno de los documentos precisan que el objetivo es "subsanar la necesidad de transporte mediano de ala rotativa para atención del traslado aéreo del Ejecutivo Federal, así como titulares de su gabinete".

Escrito en: Helicopteros presidencia helicópteros, seis, Ejecutivo, aeronaves

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas