Internacional

Ataque de indígenas en Ecuador deja un muerto y 4 desaparecidos

EFE

Un empleado de la empresa pública Ecuador Estratégico murió hoy, otro resultó herido y cuatro están desaparecidos tras ser supuestamente atacados con lanzas por una familia indígena waorani en la provincia amazónica de Pastaza, en el oriente de Ecuador, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que se ha emprendido la búsqueda de los desaparecidos, quienes se internaron en la selva tras el ataque, al igual que otros cinco trabajadores de la misma empresa que lograron refugiarse en el campo petrolero operado por la compañía Petrobell.

El ministro explicó que los hechos comenzaron en un centro médico de la comunidad de Tiguino, adonde una familia waorani acudió para que atendieran a uno de sus integrantes, un niño que estaba muerto cuando llegaron al lugar, "aparentemente ahorcado, aunque todavía no se pueden determinar las causas" del fallecimiento.

Cuando la doctora informó a la familia de que el menor había fallecido "inmediatamente la madre, con algunos waorani que estaban con ella, produjeron destrozos en el centro de salud y se retiraron.

Agredieron incluso a la doctora", señaló el ministro, según el portal digital del Gobierno El Ciudadano.

De acuerdo con el ministro, la familia se fue después a un lugar de la comunidad donde contratistas de Ecuador Estratégico llevan a cabo trabajos de construcción, infraestructuras de agua potable y alcantarillado "y agredieron a dos de los contratistas, o sea los lancearon", señaló.

Serrano apuntó que este suceso no fue un problema con pueblos en aislamiento voluntario que habitan en la Amazonía ecuatoriana, sino con "una comunidad de la nacionalidad waorani que está totalmente contactada y ha estado vinculada a los proyectos" de Ecuador Estratégico, empresa pública que lleva a cabo programas de desarrollo local e infraestructuras.

"Es un hecho aislado, no se trata del ataque de toda la comunidad, sino de una familia específica", precisó el ministro.

Según el titular de Interior se ha iniciado la búsqueda de los desaparecidos y se han desplazado a la zona miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fiscalía General del Estado para llevar a cabo el levantamiento del cadáver del empleado fallecido.

Escrito en: ECUADOR INDÍGENAS ataque familia, Ecuador, waorani, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas