Durango

UN CAFÉ CON... Armando Yáñez Roacho

PRESIDENTE ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

UN CAFÉ CON... Armando Yáñez Roacho

UN CAFÉ CON... Armando Yáñez Roacho

JORGE PÉREZ ARELLANO R.

Su juventud le permite reconocer que los antecedentes del PRD en Durango no son los mejores. Armando Yáñez Roacho sabe que si no hay estabilidad en el partido, dificilmente la ciudadanía puede tomarlos en serio como una opción de Gobierno. Acusa al P¨RI y PAN de ser lo mismo y de privilegiar solo sus intereses y no esconde su interés por buscar una diputación federal.

- En una actitud autocrítica ¿cómo calificas tu dirigencia en el PRD?

Nosotros tomamos la dirigencia antes del proceso electoral de 2013, luego de la salida de Edmundo Ravelo para buscar una diputación, con la figura de presidente sustituto. En la pasada elección la unidad del partido fue la clave para sacarnos adelante. Obtuvimos cerca del 5.8% de votos participando solos (en la elección estatal) y eso nos mantuvo en la dirigencia, no hubo necesidad de que nos mandaran un consejero nacional.

En cinco municipios dimos pelea importante (Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Indé y Nombre de Dios) y se han notado avances....

-...¿Pero qué calificación te pones tú?

Bueno, yo no quisiera ponerme una calificación, pero a nivel nacional nos calificó el Congreso Nacional y dentro de los estados del norte, Durango fue el que salió más arriba y con posibilidades de crecimiento. Nos ven con potencial para que el PRD crezca, por encima de Chihuahua o Coahuila. Ese fue el mayor logro de la actual dirigencia del partido.

-¿Tu labor ha sido más difícil de lo que pensaste?

Todo cargo tiene su grado de responsabilidad y dificultad, pero gracias al apoyo de los militantes, de las diferentes expresiones al interior del partido, hemos logrado acuerdos y nos hemos mantenido unidos y estables, no como hace años donde cada reunión estatal era una bronca, un desgaste innecesario, donde se privilegiaba los intereses personales sobre los de partido. Ya no es así.

Hemos cuidado el no proyectar una imagen de partido conflictivo, ya no queremos ser el partido del linchamiento político, el partido de las marchas, el partido de la toma de oficinas, sino queremos ser más propositivos, una izquierda democrática, propositiva. Hoy somos una oposición responsable.

-¿Por qué le ha costado tanto al PRD crecer en Durango?

Yo creo que no hemos aterrizado en la ciudadanía nuestro proyecto. Es muy importante lo que comentaba, de que podamos conseguir que nuestro partido se mantenga estable, unido; la ciudadanía nos veía como un partido no serio por tantos problemas internos, no nos podían ver como una opción de Gobierno. Por eso es importante mantenernos estables, no externar nuestros problemas internos al exterior.

Tenemos que impulsar cuadros jóvenes, nuevas opciones, no los mismos grupos o liderazgos que durante años han impedido el avance del PRD.

-¿Cuáles son las perspectivas reales del PRD para 2015 y 2016 en el estado?

Primero mantenernos como la fuerza más importante de izquierda en el estado. El Partido del Trabajo (PT) ya está desdibujado, ya perdió su ideología de izquierda.

A nosotros nos preocupa seguir trabajando con nuestra infraestructura para 2015 y 2016. Seguir trabajando con los candidatos externos que ya se quedaron en el PRD.

Morena tampoco nos preocupa, porque sabemos que la va a manejar Gonzalo Yáñez y pues sabemos cómo se maneja, negociando para sus intereses nada más. Ya acabó con el PT y ahora va por Morena.

-¿Qué te han parecido los primeros meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto?

Las mismas encuestas lo califican como reprobado. Las reformas estructurales no le han beneficiado en nada al país. El Pacto por México sirvió mientras tenía beneficios para los ciudadanos; se rompe cuando los priistas rompen los acuerdos. El PRI no cumplió con acuerdos firmados, como ahora con la contra reforma en Telecomunicaciones, por ejemplo. Ahora la Secretaría de Gobernación será una supersecretaría, con los poderes que le han dado, a la antigüita, teniendo el control de medios, contenidos, etc.

En la Reforma Energética, la Reforma Hacendaria tampoco se nos hizo caso y ahora millones de mexicanos lo están padeciendo. La economía no ha crecido, la inseguridad no se ha solucionado... las promesas de campaña no se han cumplido.

-¿Qué pasa en el Distrito Federal? La caída de Miguel Ángel Mancera es alarmante. ¿A qué se debe?

Yo creo que aquí la tarea del partido a nivel nacional es mantener la unidad, más que nada. Tenemos que cuidar ese bastión para el PRD que es el DF. Recordemos que Mancera ganó con más de 60% de preferencias, peros sus decisiones le han costado, como subir el precio del metro, la Línea 12, etc.

Cosas que el Gobierno Federal se ha encargado de impulsar para provocar el derrocamiento del PRD en la capital del país, sin embargo ellos también tienen problemas. El PRI que hoy se calla por los problemas de su líder Cuauhtémoc Gutiérrez en el DF, lo quieren minimizar. El PAN también se calla y pues bueno, a ellos les interesa tomar fuerza en el DF pero no tienen con qué.

-¿Qué viene para Armando Yáñez? Se dice que te interesa una diputación...

Bueno (risas)... yo tengo una espinita clavada cuando busqué la candidatura del Distrito 01 federal, nos quedamos en la orilla en la precandidatura. Fuimos en coalición con PT y Convergencia, en ese entonces, y por acuerdo nacional se le dio el espacio a Gustavo Pedro Cortes.

Así que ahora vamos a luchar por esa candidatura, independientemente de si vamos solos o en coalición. Yo soy originario de Tayoltita, de San Dimas, y quiero competir en ese distrito, para ser una opción real para la izquierda de Durango. Al final será lo que el partido decida por el bien del PRD, nosotros nos disciplinaremos.

Currículum

Egresado de Universidad España en Ciencias Políticas (2008), Exsecretario de Asuntos Juveniles del PRD Durango, Expresidente del Comite Ejecutivo Municipal PRD Durango y actual Presidente del CDE del PRD Durango.

Escrito en: Un cafe con... partido, importante, ahora, ciudadanía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas