Regional

Buscan mitigar falta de agua en la Sierra

IMPULSAN UN PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR

Buscan mitigar falta de agua en la Sierra

Buscan mitigar falta de agua en la Sierra

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de la escasez de agua para consumo humano que prevalece en la zona Sierra del municipio de Durango, actualmente se impulsa un proyecto de energía solar para no sólo llevarles el recurso natural para ese fin, sino también para otros usos dentro del hogar y, además, para buscar mitigar la sed del ganado con que cuentan algunos campesinos del sector social.

De esta manera lo expuso el director municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, Jesús Héctor López Morales, tras especificar que este proyecto se busca aplicar en la comunidad San José de Ánimas, "de poder llevar, a través de sistemas de bombeo, por medio de la energía solar, el agua hacia cada una de las localidades donde se acentúa más la necesidad de este recurso natural".

Asimismo, expuso que se trata de un proyecto integral, el cual consiste en la construcción de una pila para almacenar el vital líquido proveniente no sólo de manantiales, con lo que se bombearía el agua a través de un sistema solar hacia otro depósito, en una parte elevada, de tal manera que por gravedad baje el recurso hídrico hacia cada una de las comunidades rurales que se pretende beneficiar.

Este proyecto es muy ambicioso en el que se pretende enfocar la actual administración municipal, con lo que se busca solidarizarse con las carencias por las que atraviesan los habitantes de las localidades rurales durante la temporada de estiaje, de ahí que se hacen esfuerzos importantes para canalizar los recursos necesarios para que los programas que se apliquen arrojen los resultados esperados, en beneficio de las personas que menos tienen, refirió el entrevistado.

En este aspecto, reforzó su postura al indicar que una de las necesidades más apremiantes para los habitantes del medio rural es contar con el abasto suficiente de agua potable no sólo para consumo humano y las demás actividades relacionadas con la producción del campo, como la manutención de algunos animales con que cuentan como patrimonio único para salir adelante.

Por último, describió que el agua que se pretende aprovechar en el ejido San José de Ánimas tendría su origen en manantiales, para lo cual ya se realiza un estudio minucioso, de tal forma que esas fuentes naturales de agua generen el volumen suficiente que se pueda utilizar para llevarla a otras comunidades, sin importar la inversión que se tenga que destinar al proyecto de referencia.

El siglo de durango

Detalles

Objetivo

Plan

El agua que se pretende utilizar provendría de manantiales de la zona, la cual se almacenaría en una pila para posteriormente conducirla por gravedad a varias comunidades.

El fin del proyecto es que las familias del medio rural cuenten con el abasto necesario de agua potable para sus diferentes necesidades en los domicilios, dijo López Morales.

Dada la escasez de agua potable para consumo humano, actualmente se impulsa un proyecto para dotar del recurso natural a los habitantes de la Sierra del municipio de Durango.

Escrito en: agua, proyecto, recurso, pretende

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas